domingo, 29 de enero de 2012

PLAN DE CURSO



PROFESOR: Oscar A. Martínez M.


PROGRAMA: MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
LAPSO: 2011-3
TRIMESTRE: I
ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
NRO. DE HORAS: 48
NRO. DE GRUPO:
OBJETIVOS: Analizar la aproximación Ontológica, epistemológica, axiológica y metodológica del cambio paradigmático y sintagmático de la educación aperturándose a la comprensión – explicación de esta como arista de la ciencia del conocimiento pedagógico.
SESIÓN
FECHA
EJE
CONTENIDO
ESTRATEGIA
EVALUACIÓN







I
OJETIVO TERMINAL: Analizar las corrientes filosóficas del conocimiento sobre su fundamentación desde el punto de vista paradigmático y sintagmático considerando su esencia en la formación del hombre.
25/01/2012
Teórico
Teoría del conocimiento. El acto de  conocer. Relación sujeto – objeto. Epistemología del siglo XXI. La holística.
-Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los resultados de los análisis.
Discusión grupal.

26/01/2012
Teórico
Los tres niveles del conocimiento: Posición de algunos autores frente al conocimiento: El conocimiento científico.
-Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los resultados de los análisis.
Discusión grupal.

01/01/2012
Teórico
Algunas consideraciones teórico – conceptuales de las ciencias empírico – analíticas. El paradigma empírico – analítico en las investigaciones educativas.
-Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los resultados de los análisis.
Discusión grupal.

02/02/2012
Teórico
Distintos tipos de ideas. Los modelos epistémicos.
-Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los resultados de los análisis.
Discusión grupal.
Informe escrito de los tópicos analizados. (20%)
II
OBJETIVO TERMINAL: Diferenciar la corriente filosófica empleada en la elaboración de los niveles de teorización propio de la investigación valorando la sinergia epistémica del conocimiento.
08/02/2012
Teórico
Epistemología y ciencia en la modernidad.
-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.

09/02/2012
Teórico
El racionalismo científico de Augusto Comte.
-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.

15/02/2012
Teórico
La  lógica del conocimiento científico según la epistemología de Karl Popper.
-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.

16/02/2012
Teórico
La teoría unificada del método científico. El positivismo lógico y el racionalismo crítico.
-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.
Realizar un ensayo sobre los objetivos analizados. (20 %)








III









 







IV
OBJETIVO GENERAL: Promover el análisis y la reflexión del participante acerca de los obstáculos del conocimiento y los obstáculos pedagógicos.
22/02/2012
Teórico
-Obstáculos epistemológicos. La experiencia u observación básica como obstáculo para la cultura científica: El conocimiento verbal. El conocimiento unitario y pragmático. El obstáculo sustancialista.
-Obstáculos pedagógicos: teoría y práctica. Demarcación clara entre teoría y práctica pedagógica: La pedagogía de la cotidianidad. El sentido común obstáculo pedagógico.
-Enseñanza cooperativa.
-Mesa de trabajo.
-Exposición por parte del docente.
-Discusión grupal.
-Taller.
Informe escrito del contenido de la unidad. (20%)
OBJETIVO TERMINAL: Analizar la docencia como arista de la ciencia pedagógica construyendo una red de conocimiento con sus distintas funciones considerándola como un sistema donde interactúan elementos para materializarse en la educación.
23/02/2012
heurístico
La construcción de la Docencia basada en el rol del docente, el conocimiento y la investigación. Sociedad, política, organización, docencia. Teorías asociadas a la docencia.
Evolución de la relación Docencia – Investigación en las Instituciones Educativas.
-Discusión grupal.
-Taller.
-Enseñanza cooperativa.
-Taller. Discusión.
-Enseñanza directa.
-Exposición.

29/02/2012
heurístico
Aproximación a la problemática de la relación Docencia – Investigación. La transformación social de la formación Académica.
-Discusión grupal.
-Taller.
-Enseñanza cooperativa.
-Taller. Discusión.
-Enseñanza directa.
-Exposición.

01/03/2012
Heurístico y axiológico.
Democratización de la enseñanza. El problema educativo moderno. Necesidad de un nuevo paradigma epistémico.
-Discusión grupal.
-Taller.
-Enseñanza cooperativa.
-Taller. Discusión.
-Enseñanza directa.
-Exposición.
-Realización de un taller
-Realizar un ensayo individual. (40%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario