PROFESOR: Oscar A. Martínez M.
PROGRAMA: MAESTRIA EN GERENCIA Y
LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
|
LAPSO: 2011-3
|
TRIMESTRE: I
|
|||
ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN
|
NRO. DE HORAS: 48
|
NRO. DE GRUPO:
|
|||
OBJETIVOS:
Analizar
la aproximación Ontológica, epistemológica, axiológica y metodológica del
cambio paradigmático y sintagmático de la educación aperturándose a la
comprensión – explicación de esta como arista de la ciencia del conocimiento
pedagógico.
|
|||||
SESIÓN
|
FECHA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIA
|
EVALUACIÓN
|
I
|
OJETIVO
TERMINAL: Analizar
las corrientes filosóficas del conocimiento sobre su fundamentación desde el
punto de vista paradigmático y sintagmático considerando su esencia en la
formación del hombre.
|
||||
25/01/2012
|
Teórico
|
Teoría del conocimiento. El
acto de conocer. Relación sujeto –
objeto. Epistemología del siglo XXI. La holística.
|
-Enseñanza cooperativa. Mesa de
trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del
docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los
resultados de los análisis.
Discusión grupal.
|
|
|
26/01/2012
|
Teórico
|
Los tres niveles del
conocimiento: Posición de algunos autores frente al conocimiento: El
conocimiento científico.
|
-Enseñanza cooperativa. Mesa de
trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del
docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los
resultados de los análisis.
Discusión grupal.
|
|
|
01/01/2012
|
Teórico
|
Algunas consideraciones teórico
– conceptuales de las ciencias empírico – analíticas. El paradigma empírico –
analítico en las investigaciones educativas.
|
-Enseñanza cooperativa. Mesa de
trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del
docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los
resultados de los análisis.
Discusión grupal.
|
|
|
02/02/2012
|
Teórico
|
Distintos tipos de ideas. Los
modelos epistémicos.
|
-Enseñanza cooperativa. Mesa de
trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del docente.
Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los
resultados de los análisis.
Discusión grupal.
|
Informe escrito de los tópicos
analizados. (20%)
|
|
II
|
OBJETIVO
TERMINAL:
Diferenciar la corriente filosófica empleada en la elaboración de los niveles
de teorización propio de la investigación valorando la sinergia epistémica
del conocimiento.
|
||||
08/02/2012
|
Teórico
|
Epistemología y ciencia en la
modernidad.
|
-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.
|
|
|
09/02/2012
|
Teórico
|
El racionalismo científico de
Augusto Comte.
|
-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos
asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.
|
|
|
15/02/2012
|
Teórico
|
La lógica del conocimiento científico según la
epistemología de Karl Popper.
|
-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos
asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.
|
|
|
16/02/2012
|
Teórico
|
La teoría unificada del método
científico. El positivismo lógico y el racionalismo crítico.
|
-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos
asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.
|
Realizar un ensayo sobre los
objetivos analizados. (20 %)
|
|
III
IV
|
OBJETIVO
GENERAL: Promover
el análisis y la reflexión del participante acerca de los obstáculos del
conocimiento y los obstáculos pedagógicos.
|
||||
22/02/2012
|
Teórico
|
-Obstáculos epistemológicos. La
experiencia u observación básica como obstáculo para la cultura científica:
El conocimiento verbal. El conocimiento unitario y pragmático. El obstáculo
sustancialista.
-Obstáculos pedagógicos: teoría
y práctica. Demarcación clara entre teoría y práctica pedagógica: La
pedagogía de la cotidianidad. El sentido común obstáculo pedagógico.
|
-Enseñanza cooperativa.
-Mesa de trabajo.
-Exposición por parte del
docente.
-Discusión grupal.
-Taller.
|
Informe escrito del contenido
de la unidad. (20%)
|
|
OBJETIVO
TERMINAL: Analizar
la docencia como arista de la ciencia pedagógica construyendo una red de
conocimiento con sus distintas funciones considerándola como un sistema donde
interactúan elementos para materializarse en la educación.
|
|||||
23/02/2012
|
heurístico
|
La construcción de la Docencia
basada en el rol del docente, el conocimiento y la investigación. Sociedad,
política, organización, docencia. Teorías asociadas a la docencia.
Evolución de la relación
Docencia – Investigación en las Instituciones Educativas.
|
-Discusión grupal.
-Taller.
-Enseñanza cooperativa.
-Taller. Discusión.
-Enseñanza directa.
-Exposición.
|
|
|
29/02/2012
|
heurístico
|
Aproximación a la problemática
de la relación Docencia – Investigación. La transformación social de la
formación Académica.
|
-Discusión grupal.
-Taller.
-Enseñanza cooperativa.
-Taller. Discusión.
-Enseñanza directa.
-Exposición.
|
|
|
01/03/2012
|
Heurístico y axiológico.
|
Democratización de la
enseñanza. El problema educativo moderno. Necesidad de un nuevo paradigma
epistémico.
|
-Discusión grupal.
-Taller.
-Enseñanza cooperativa.
-Taller. Discusión.
-Enseñanza directa.
-Exposición.
|
-Realización de un taller
-Realizar un ensayo individual.
(40%)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario