Lcda. Lucia Villamarín
Prof. Rosa Herrera
Lcda. Dilia Aguilar
Prof. Leidy Alvarado
Lcda. Mónica Alvarado
En
la epistemología del conocimiento actual; se esta planteando una transformación tanto en el ámbito
cultural, religioso, político, familiar, entre otros que son parte del sentir humano, esto
implica una revolución epistemológica
que va acorde con los contenidos que demanda la época actual sujeta a
innovaciones estructurales de las diversas corrientes del conocimiento que
hasta ahora daban sentido a una realidad.
Surge un nuevo sistema de
investigación transdisciplinario, investigador y sistémico que busca generar
respuestas a las diversas interrogantes que
viene planteando el presente, esto implica un nuevo paradigma tanto en
las ciencias naturales, como sociales;
que están mas inmersa al entendimiento del sentir humano, como parte
fundamental en la compresión de los
hechos , ya que la aprehensión real debe estar vinculada e interrelacionada
entre todas las partes que la conforma; pues la misma es poseedora de los conocimientos
integrales captado de una manera universal a través de los procesos mentales psicológicos
y sensoriales implícitas en ellas. Esta revolución de conocimientos debe
conformarse por medio de una competente preparación del ser humano en cuanto a
la educación y la unificación de los
contenidos aprendido en las diversa disciplinas del saber; ya que las mismas
deben ser complementos de la instrucción que se recibe en las instituciones
educativa al fin de crear individuos integrales capaces de interactuar de
manera efectiva y acertada con la sociedad a la cual pertenece
De esta manera se establece un nuevo
modelo integrador, un nuevo enfoque de
investigación transdisciplinario, fuera de lo unidireccional, científico- lógico tradicional,
en el cual no esta dada a la aprehensión del conocimiento de una manera sistémica.
Es por ello que se hace imperativo la trasformación epistémica que este cónsona
con las realidades del mundo actual, ya que todo conocimiento debe estar
afianzado en una estructura gnoseológica que le de significado y relación
dentro de una articulación de la misma.
Lo
cierto es que; en este pluralismo de conocimientos, de modelos ,corrientes epistémicas
y teorías: con aciertos y desaciertos han contribuido en cada época y bajo las circunstancias
sociales, culturales que la representan, enmarcando una evolución de la ciencia
y el desarrollo de la sociedad como tal; como lo expreso Newton “si el había logrado ver mas lejos que
otros, era porque se había subido sobre
los hombros de los gigantes”, haciendo alusión a los grandes que lo
antecedieron ; esto indica que la base de la epistemología esta asentada en las
diversas corrientes epistemológicas y gnoseológicas que han venido dando su
contribución a la ciencia ,de esta forma en la actualidad podemos divisar
coincidencias de ideas, líneas ideológicas y psicológicas que nos lleva a un
nuevo modo de pensar ,otra manera de mirar las cosas con una naturaleza mas armónica
y sistémica de interrelacionalidad de cada parte que la conforma como lo manifestó
Einstein cuando encontró la teoría
de la relatividad “la encontré porque estaba convencido de la armonía del universo” (en Rogers, 1980 :238).
Pero
cabe señalar que todo tiene su tiempo y espacio y lo que hoy tenemos la certeza de un conocimiento actual
y verdadero en un futuro puede ser transformado o modificado según la necesidad
que se plantee en esa sociedad, por lo que todo conocimiento es valido y
vigente siempre y cuando aporte soluciones a los diversos problemas de la
actualidad.
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