Lcda. Lucia Villamarín
Prof. Rosa Herrera
Lcda. Dilia Aguilar
Prof. Leidy Alvarado
Lcda. Mónica Alvarado
La
ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de
patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos
específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen
hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas
metódicamente organizados. La ciencia consolidada se constituye como tal,
superada la fase de investigación, como resultado, cuando adquiere la
consideración de saber válidamente justificado por la comunidad científica
correspondiente y suele considerarse así a través de las publicaciones
especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su
eficacia cultural y social.
La
ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y
organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos
suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, se basa en un
criterio de verdad y una corrección permanente teniendo criterios aceptados por
la comunidad científica. Procura la generación de más conocimiento objetivo en
forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a
hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema
concreto. Encamina la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones
especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades y vigila
los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados
Desde
tiempos remotos el conocimiento ha generado interés en los grandes filósofos
que han tratado de comprender como se genera el mismo, logrando crear distintas
corrientes filosóficas que lo fundamentan diversos criterios teóricos de la
investigación. Es a partir de la Edad Moderna que el conocimiento aparece como
una disciplina autónoma capaz de generar su estudio epistemológico y
gnoseológico fundamentándose en las diferentes líneas del pensamiento que nos
permiten entender como el ser humano adquiere su conocimiento según su postura
y criterio propio frente al medio que le rodea de acuerdo a su interés y
motivación.
La
Epistemología nos permite conocer las diferentes formas, tomando en cuenta una
serie de elementos que esclarifican el entendimiento. Cada persona tiene su
propia forma de aprender y de conocer el mundo de acuerdo a su esencia, pudiera
ser dogmatico, pragmático o criticismo, pudiendo escoger un conocimiento
empírico, racional apriorismo según sus necesidades.
Ahora
bien, cuando hablamos de los modelos epistemológicos, encontramos que el
positivismo surge como una doctrina que busca comprobar científicamente los
hechos que acontecen en la humanidad y la naturaleza. Unificando diversos
conocimientos bajo una teoría de lo realmente comprobable, lo importante es el
aspecto teórico-práctico dejando de esta manera relegada la teoría de la
metafísica y la teología.
Mientras
que en neopositivismo es la filosofía que se fundamenta en la ciencia pura, dictaminan
además que las ciencias empíricas y positivas deben ser liberadas de toda
metafísica y estudiada rigurosamente y experimentalmente.
En
conclusión, estos modelos epistemológicos incluyendo el logicismo, conllevan a
la comprobación de los hechos mediante el pensamiento lógico-empírico y
racional que permiten cuantificar el objeto de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario