Lcda. Lucia Villamarín
Prof. Rosa Herrera
Lcda. Dilia Aguilar
Prof. Leidy
Alvarado
Lcda. Mónica Alvarado
En la actualidad
estamos viviendo en una revolución epistemológica que alcanza todo lo nuevo de
la sociedad actual; esta misma revolución que está implícita dentro de la investigación actual que nos
conduce investigación más a lo social que es lo que determina la construcción
del mundo que nos rodea y que nos podemos estar ajeno a este cambio ya que
somos protagonistas de lo mismo.
Este tipo de
investigación que se plantea presenta dos enfoques uno de aproximación y el
otro de construcción; donde el primero acercamiento al objeto de investigación
de una interpersonal a conocer el objeto conducente en un previo conocimiento del
mismo y la segunda en que al integrarse como uno más del objeto de estudio
también forma parre del fenómeno que se observa contribuyendo a ser
construcción. Esta investigación va tener un carácter cualitativo.
Según Vygotsky
en la teoría de interpretación sociocultural plantea la construcción del
significado que el conocimiento comienza
interpersonal, es decir entre personas (interpsicologicas) y después
intrapersonal o intrapsicologica, ya que todos los esfuerzos superiores se
originan como relación entre seres humanos.
En las relaciones interpersonales está
influenciada por un ámbito material (hermanas, desarrollo científico y
tecnológico) o símbolos (el lenguaje..) que van a generar un aprendizaje significativo en el
intenso del individuo.
La construcción
del significado mediante un procedimientos de desarrollo cognitivo que permita
al ser humano acceder a un mundo más complejo del que es conocido asegurar, su
evolución a través del tiempo y da significado real al mundo que le rodea.
En la teoría socia
constructivista que plantea Vygotsky parte del hecho que la sociedad y la
cultura influye en el conocer del
individuo y que esta será influenciada o aprehendida a parte de los
conocimientos previos adquiridos donde cada individuo lo captara del manera diferente
y dentro de esta inversa las enseñanzas y expresiones que desde temprana edad van adquiriendo para
el, ser lo significado proviene del
medio social externo, pero deber asimilado o internalizado por cada individuo.
Dentro de esta
característica de la complejidad existen tres principios:
1.
Pertinencia del Conocimiento:
permite mantener información claves del mundo.
2.
Inteligencia General: se
plantea que mientras más poderosa sea la inteligencia general más grande es su
facultad para tratar problemas especiales.
3.
Los Problemas Esenciales:
referencia a que la parte está en el todo y el todo esta parte, como lo
sostiene la Gestalt.
La
Estructura y el Uso del Lenguaje
Está
estrechamente relacionada con la acción Vygotsky al respecto proponer que les
construcción que es el resultado de una referencia del aprendizaje no se
permite de una persona a otro de una manera
mecánica si no que sucede con la interacción del sujeto con el mundo
material y social.
No somos
simplemente espectadores si no actores
dentro de una sociedad.
De acuerdos con
esto dentro del constructivismo social, el lenguaje tiene particular relevancia
no como un conjunto de signos sino como donde nuestra condición humana
construye esta realidad, donde se construye o se crea un concepto y significado.
Por lo
tanto dentro de una investigación
cualitativa donde se explora de manera sistemática los conocimientos y valores
que comparte los protagonistas de un determinado espacio, tiempo y que
depredando es estar dos factores es significado en una realidad diferente.
Se hace evidente
que en una revolución se hace necesario
una construcción y desconstrucción de conocimiento por reconstruir nuevos
conocimientos que dan sentido al mundo que nos rodea.
Estos
conocimientos deben tener transcendencias dentro de la sociedad pues lo mismo
necesita ser compartido por la diferente
grupo humano para crear esquemas estructuras significativas para todo el grupo
que conforma determinada sociedad.
Por otra parte
Morin nos plantea un paradigma de la complejidad basado en la teoría en la
información y los sistemas donde la complejidad está dada por un manojo de elemento
heterogenias, asociados que interactúan entre sí, la complejidad se considera
importante en las construcciones de un modelo sistémico donde diverso modelos
conforman un sistema son capaces de generar un nuevo conocimiento en la
conducta humana la cual es también esencialmente compleja, dinámica y cambiante
que transciende a la evolución de la persona.
La Teoría Socioconstructivista
en el Proceso de Investigación Cualitativa o Campo de Acción.
A partir de un
enfoque cualitativo que permite las cuentas de los procesos de un orden
comprensor mediante la participación directo con el objetivo de absoluto donde
el investigador asume un papel de actor dentro del cuerpo de estudio, también
puede generar o interpretar el mundo que le rodea y cómo influye en los demás
protagonista.
El proceso de
investigación cualitativa explora de manera sistemática lo conocimiento y
valores que comparte los protagonista en una espacio y tiempo determinado y
tomando el punto de vista del investigador dentro del mismo entorno.
En tipo de
investigación es común en la metodología etnográfica donde se construye escenario para el estudio de una
etnia si no que el investigador va al espacio
al estudio y se involucra con el objeto
esto le permite tener una visión más amplia a cerca del comportamiento y
construcción del significado de un protagonista.
El pensamiento
complejo y socioconstructurista se apoya en la psicología social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario