viernes, 2 de marzo de 2012

CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN DE TIPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES CENTRALES EN EL CAMBIO


Lcda. Lucia Villamarín
      Prof. Rosa Herrera
      Lcda. Dilia Aguilar
         Prof. Leidy Alvarado
   Lcda. Mónica Alvarado       

En la actualidad estamos viviendo en una revolución epistemológica que alcanza todo lo nuevo de la sociedad actual; esta misma revolución que está implícita  dentro de la investigación actual que nos conduce investigación más a lo social que es lo que determina la construcción del mundo que nos rodea y que nos podemos estar ajeno a este cambio ya que somos protagonistas de lo mismo.
Este tipo de investigación que se plantea presenta dos enfoques uno de aproximación y el otro de construcción; donde el primero acercamiento al objeto de investigación de una interpersonal a conocer el objeto conducente en un previo conocimiento del mismo y la segunda en que al integrarse como uno más del objeto de estudio también forma parre del fenómeno que se observa contribuyendo a ser construcción. Esta investigación va tener un carácter cualitativo.
Según Vygotsky en la teoría de interpretación sociocultural plantea la construcción del significado  que el conocimiento comienza interpersonal, es decir entre personas (interpsicologicas) y después intrapersonal o intrapsicologica, ya que todos los esfuerzos superiores se originan como relación entre seres humanos.
 En las relaciones interpersonales está influenciada por un ámbito material (hermanas, desarrollo científico y tecnológico) o símbolos (el lenguaje..) que van a  generar un aprendizaje significativo en el intenso del individuo.
La construcción del significado mediante un procedimientos de desarrollo cognitivo que permita al ser humano acceder a un mundo más complejo del que es conocido asegurar, su evolución a través del tiempo y da significado real al mundo que le rodea.
En la teoría socia constructivista que plantea Vygotsky parte del hecho que la sociedad y la cultura influye en el conocer del  individuo y que esta será influenciada o aprehendida a parte de los conocimientos previos adquiridos donde cada individuo lo captara del manera diferente y dentro de esta inversa las enseñanzas y expresiones  que desde temprana edad van adquiriendo para el,  ser lo significado proviene del medio social externo, pero deber asimilado o internalizado por cada individuo.


Dentro de esta característica de la complejidad existen tres principios:
1.       Pertinencia del Conocimiento: permite mantener información claves del mundo.
2.       Inteligencia General: se plantea que mientras más poderosa sea la inteligencia general más grande es su facultad para tratar problemas especiales.
3.       Los Problemas Esenciales: referencia a que la parte está en el todo y el todo esta parte, como lo sostiene la Gestalt.
La Estructura y el Uso del Lenguaje
Está estrechamente relacionada con la acción Vygotsky al respecto proponer que les construcción que es el resultado de una referencia del aprendizaje no se permite de una persona a otro de una manera  mecánica si no que sucede con la interacción del sujeto con el mundo material y social.
No somos simplemente espectadores  si no actores dentro de una sociedad.
De acuerdos con esto dentro del constructivismo social, el lenguaje tiene particular relevancia no como un conjunto de signos sino como donde nuestra condición humana construye esta realidad, donde se construye o se crea un concepto y significado.
Por lo tanto  dentro de una investigación cualitativa donde se explora de manera sistemática los conocimientos y valores que comparte los protagonistas de un determinado espacio, tiempo y que depredando es estar dos factores es significado en una realidad diferente.
Se hace evidente que en una revolución  se hace necesario una construcción y desconstrucción de conocimiento por reconstruir nuevos conocimientos que dan sentido al mundo que nos rodea.
Estos conocimientos deben tener transcendencias dentro de la sociedad pues lo mismo necesita ser  compartido por la diferente grupo humano para crear esquemas estructuras significativas para todo el grupo que conforma determinada sociedad.
Por otra parte Morin nos plantea un paradigma de la complejidad basado en la teoría en la información y los sistemas donde la complejidad   está dada por un manojo de elemento heterogenias, asociados que interactúan entre sí, la complejidad se considera importante en las construcciones de un modelo sistémico donde diverso modelos conforman un sistema son capaces de generar un nuevo conocimiento en la conducta humana la cual es también esencialmente compleja, dinámica y cambiante que transciende a la evolución de la persona.
  
La Teoría Socioconstructivista en el Proceso de Investigación Cualitativa o Campo de Acción.
A partir de un enfoque cualitativo que permite las cuentas de los procesos de un orden comprensor mediante la participación directo con el objetivo de absoluto donde el investigador asume un papel de actor dentro del cuerpo de estudio, también puede generar o interpretar el mundo que le rodea y cómo influye en los demás protagonista.
El proceso de investigación cualitativa explora de manera sistemática lo conocimiento y valores que comparte los protagonista en una espacio y tiempo determinado y tomando el punto de vista del investigador dentro del mismo entorno.
En tipo de investigación es común en la metodología etnográfica donde  se construye escenario para el estudio de una etnia si no que el investigador  va al espacio al estudio y se involucra  con el objeto esto le permite tener una visión más amplia a cerca del comportamiento y construcción del significado de un protagonista.
El pensamiento complejo y socioconstructurista se apoya en la psicología social.

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