jueves, 1 de marzo de 2012

PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AMBITO SOCIAL


                 AUTORES:
Argenis Leal jalache2@hotmail.com
Carmen E. Gallardo Carmen-gallardo@hotmail.com
Sulivia Cerrano sulivia2@hotmail.com
María G. Quintero   marygaby1978@hotmail.com
Yenny Contreras yeiny_1981@hotmail.com

Los investigadores en el ámbito social, parten de dos indicios, primero el interés que el investigador tiene en un determinado tema de acuerdo a los conocimientos previos y segundo es la participación activa del investigador, no solo como observador, sino como protagonista de la investigación; esto determina la postura del observador y define a la vez el carácter de las investigaciones en el ámbito social y son consideradas cualitativas cuando permiten comprender el significado captado de cada situación y a su vez interpretarlo y construirlo.

            Vygotsky, quien consideró que el conocimiento no es objeto que pasa de un lado a otro, sino que es algo que se construye por la interacción social; su teoría sobre la Construcción de los Aprendizajes, será una de las perspectivas para el estudio de cuestiones sociales, que permite ver la realidad desde diferentes facetas, donde cada investigador puede construir múltiples versiones del mundo dándole así respuestas a sus inquietudes socio-culturales.

El proceso de construcción de aprendizajes según Vigostky, se da a través de las habilidades psicológicas superiores y considera que el contexto social influye en la generación de conocimientos, es decir que es la cultura la que proporciona herramientas y estas son internalizadas por el investigador y es así como se pueden construir significados exclusivos en cada investigador de acuerdo a la influencia de su contexto.

La construcción de significados se produce cuando la interacción llega a la internalización, transformando la realidad  del que investiga de acuerdo a su motivación y así logra la construcción de un mundo social más complejo por la necesidad de ir más allá del aquí y ahora en el tiempo y el espacio. Esta construcción de significados hace posible que cada individuo, sea parte de un mundo mental que construye y comprende y lo hace suyo y que al compartirlo hacen posible la construcción de nuevas creaciones.

Entonces podemos decir, que nuestro entorno de vida está formado por la construcción de significados y conceptos compartidos y desde estos es que el investigador internaliza su necesidad de construir protagónicamente nuevos significados a partir de su relación con el medio; esto es un proceso complejo que involucra sentimientos, recuerdos, vivencias expresadas de manera vivencial o gráfica.

Para conocer la complejidad del proceso de construcción de conocimientos de significados, el Doctor Oscar Martínez, considera que es fundamental conocer el Pensamiento Complejo de Morín,  filósofo francés que dice “…la complejidad puede civilizar el conocimiento, que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles”.  Martínez,  expresa que se debe enfocarse desde tres principios: Principio de Pertinencia del Conocimiento, de la Inteligencia General y de los Problemas Esenciales.

Cuando se refiere al Principio de Pertinencia del Conocimiento; el investigador debe tener conocimientos previos que logre  vincular las partes de un todo con su total y así pueda aprehender los eventos de su contexto; la Inteligencia General, se refiere  a las conexiones de ambos lados del cerebro y le da  a este para integrar varias clases de procesamientos memorísticos; entonces los investigadores con una inteligencia general más amplia, tendrá una mejor habilidad para construir significados y relacionarlas con un contexto global y por último tenemos el Principio de los Problemas Esenciales, que representa la capacidad de englobar todas las partes y relacionarlas entre sí, ayuda al investigador a organizar la Matriz FODA de la investigación.

Otra perspectiva de consideración epistemológica para el abordaje de las investigaciones de tipo integrativo al evaluar cuestiones sociales, es el Socio Constructivismo de Vigostky; esta Teoría considera que en el transcurso de nuestras vidas mantenemos relaciones con otros individuos tomando conciencia de nosotros mismos aprendemos a utilizar símbolos que son la base de la sociedad que se comunica y que a mayor integración con la sociedad mayor será nuestra capacidad de conocimiento. Entonces el lenguaje constituye  un proceso de aprendizaje que permite el intercambio de significados y le proporciona al individuo la característica de seres sociales, el investigador bajo esta perspectiva siempre estará en interacción con el contexto transformándolo día a día.

Los investigadores que  construyen significados a partir de los referentes que ya posee van a producir una mayor aproximación al proceso de construcción de significados y es aquí donde es conveniente la utilización de la metodología etnográfica, el cual ha sido considerado como uno de los procedimientos cualitativos de investigación más novedoso para estudiar la realidad social. Este método trata de comprender la complejidad estructural de los fenómenos que viven y sienten las personas involucradas en los ejes problemáticos asociados a su cotidianidad, involucrados como   coinvestigadores de su propia realidad y su propio medio.

Todo lo anteriormente expuesto comprende solo dos perspectivas epistemológicas de abordar investigaciones de cuestiones sociales. Actualmente se vienen operando profundos cambios que afectan todos los aspectos de la sociedad y el conocimiento. Las ciencias sociales se encuentran en un proceso de revisión y cuestionamiento de los fundamentos y propuestas teóricas.

BIBLIOGRAFÍA

Flavell, J. H. (1985). “El Desarrollo Cognitivo”. (Nueva Edición Revisada), Madrid, Visor.
Lev Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje, Buenos Aires, Pléyade, 1985.
http://www.cca.org.mx/dds/cursos/cep21/modulo_1/main0_35.htm
http://www.sedl.org/scimath/compass/v01n03/welcome.html

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