viernes, 2 de marzo de 2012

OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO


Lcda. Lucia Villamarín
      Prof. Rosa Herrera
      Lcda. Dilia Aguilar
         Prof. Leidy Alvarado
Lcda. Mónica Alvarado       

Según Gastón Bachelard
1. La Experiencias Primera: se produce de las informaciones recibidas en nuestros primeros años de vida; que se  arraigan en el sujeto, debido a la ausencia de la capacidad de discernir entre lo verdadero y falso de los conocimientos adquiridos: por ejemplo; los valores, cultura, religión entre otros que nos que nos inculcan en la niñez, los cuales forman en el patrón de la vida.
¿Cómo se supera este obstáculo?
Rompiendo las barreras que nos limitan o impiden adquirir nuevos conocimientos que pueden destruir conocimientos mal adquiridos.

2. Obstáculo Realista: el mismo parte de los hechos observados que se consideran como realidad, sin ser discutido o comprobado empíricamente conformando así un hecho axiomático.
¿Cómo se supera este obstáculo?
La opinión y la observación debe ser sustituida por el ejercicio de la razón, dejando de  conformar con la primera impresión.

3.Obstáculo Verbal: este obstáculo se presenta cuando el individuo posee en repertorio verbal deficiente o pobre, ya que esto es una limitante para la expresión y comunicación del sujeto más sea de tipo verbal o sujeta.
¿Cómo se supera este obstáculo?
Se supera mediante el estudio y fomentación de la lectura, lo cual produce enriquecimiento del lenguaje  y mejora en el léxico.

4.Obstáculo del conocimiento programático: consiste en un conocimiento globalizado o generalizado, donde no se estudia e investigan las partes que se conforman con su totalidad, además este conocimiento debe ser considerado estrictamente útil para que se obtenga validez.
¿Cómo se supera este obstáculo?
Entendiendo que todas partes  que conforman una realidad u objeto de estudio tienen su importancia ya que la unión o sustentación de cada una de ellas son las que conforman el todo.

5. Obstáculo Sustencialista: este obstáculo se presenta cuando el individuo le da demasiada importancia a cada uno del elemento que conforman una realidad, al punto de que obstaculiza el progreso o avance del conocimiento.
¿Cómo  se supera este obstáculo?
Comprendiéndolo el grado de importancia de cada una de las partes de un todo sin sumergirse o encasillarse en unas partículas, permitiendo así que fluya el conocimiento

6. Obstáculos Realista: es aquel que se conforman solamente con la realidad de lo observado, impidiendo con esto la aprehensión de otro conocimiento diferente al primero.
¿Cómo se supera este obstáculo?
Teniendo una actitud más abierta hacia la adquisición de nuevos conocimientos que estén entornos de la realidad plantada.

7. Obstáculo Animista: se considera animista a todo aquel conocimiento imaginario, al que se le da vida a través de las mente humana aun cuando no existe en la realidad ni pueda ser comprado empíricamente.
¿Cómo se supera este obstáculo?
Se supera utilizando el razonamiento lógico antes los estados psicológicos del individuo, comprendiendo que las imaginación en capaz de una situación confusas.

8. Obstáculo de la Digestión: tiene relación con el obstáculo animista pero en él, el sujeto no solo le da vida a un elemento imaginario sino que además lo internaliza y lo digiere para sí mismo siento este causal del temor y es inseguridad del individuo, provocando también una buena barrera en el desarrollo intelectual.

¿Cómo se supera este obstáculo?
 Superando los temores internos que el sujeto adquiere a los largo de su vida y comprendiendo que ningún conocimiento es real si no puede ser comprobado.

9. Obstáculo de Libido: consiste en esa sensación  de placer que el sujeto tiene cuando reconoce que es poseedor de un conocimiento, presentando con esto poder y dominio sobre otras personas, condicionamiento así al individuo que creer tener todo el conocimiento y limitándose a sí misma para ser evolucionando en sus conocimientos.
¿Cómo se supera ese obstáculo?
Cuando al individuo tiene conciencia de que todo conocimiento puede ser reformado, superando y evolucionando a través del tiempo y aceptando también que nadie es poseedor de la verdad absoluta si no que todos poseen una parte de la verdad.

10. Conocimiento Cuantitativo: representa un obstáculo por ser una ciencia cerrada, basada solo en lo cuantificable y en lo estrictamente comprobable dejando a un lado los subjetivo y cualitativo.
¿Cómo se supera este obstáculo?
Reconociendo la existencia e importancia de lo cualitativo ya que le permiten tener una interrelación entre lo subjetivo y lo objetivo, simulando ambas características importantes el momento de obtener un resultado o conocimiento específico.

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