viernes, 2 de marzo de 2012

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Lcda. Lucia Villamarín
Prof. Rosa Herrera
Lcda. Dilia Aguilar
Prof. Leidy Alvarado
Lcda. Mónica Alvarado 

Desde tiempos remotos el conocimiento ha generado interés en los grandes filósofos que han tratado de comprender como se genera el mismo, logrando crear distintas corrientes filosóficas que lo fundamentan diversos criterios teóricos de la investigación. Es a partir de la Edad Moderna que el conocimiento aparece como una disciplina autónoma capaz de generar su estudio epistemológico y gnoseológico fundamentándose en las diferentes líneas del pensamiento que nos permiten entender como el ser humano adquiere su conocimiento según su postura y criterio propio frente al medio que le rodea de acuerdo a su interés y motivación.
La Epistemología nos permite conocer las diferentes formas, tomando en cuenta una serie de elementos que esclarifican el entendimiento. Cada persona tiene su propia forma de aprender y de conocer el mundo de acuerdo a su esencia, pudiera ser dogmatico, pragmático o criticismo, pudiendo escoger un conocimiento empírico, racional apriorismo según sus necesidades.
Ahora bien, cuando hablamos de los modelos epistemológicos, encontramos que el positivismo surge como una doctrina que busca comprobar científicamente los hechos que acontecen en la humanidad y la naturaleza. Unificando diversos conocimientos bajo una teoría de lo realmente comprobable, lo importante es el aspecto teórico-práctico dejando de esta manera relegada la teoría de la metafísica y la teología.
Mientras que en neopositivismo es la filosofía que se fundamenta en la ciencia pura, dictaminan además que las ciencias empíricas y positivas deben ser liberadas de toda metafísica y estudiada rigurosamente y experimentalmente.
En conclusión, estos modelos epistemológicos incluyendo el logicismo, conllevan a la comprobación de los hechos mediante el pensamiento lógico-empírico y racional que permiten cuantificar el objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario