viernes, 24 de febrero de 2012

BARRERAS Vs CONOCIMIENTO


                                                                                                  
                                                                                                     DUARTE TANIA
                                                                                                     LUQUE GRECIA
                                                                                                    ROJAS  ISBELIA
                                                                                                        QUINTERO LEIDIS
                                                                                                   SANCHEZ  DORY
Dr. Oscar Martínez
Barreras  vs  Conocimiento
Partiendo de la idea que los obstáculos epistemológicos son un efecto ilimitado de una base de concepto y que el “error” no es solo el efecto de la ignorancia, la incertidumbre, sino que es el efecto de un conocimiento anterior… y que en un momento dado se concibe como falso o equivocado para dar paso a un nuevo conocimiento.  De ahí la importancia de conocer los obstáculos que mencionaremos siguiendo a Bachelard.

Ø  La experiencia anterior
El sujeto desde su concepción comienza a través de la parte sensorial a percibir y descubrir experiencias significativas que le van a permitir desenvolverse en las etapas evolutivas que bien describe Jean Peaget. Este contacto se hace asumir y codificar una información como verdades; sin embargo puede transformarse en un obstáculo para la adquisición o contracción de un nuevo conocimiento.
En el aspecto académico, el estudiante procesa una serie de conocimientos emitido por el docente o facilitador quien responsablemente debe emitir juicio, acción, preceptos ajustados a la realidad que permitan formar un individuo crítico, integral podemos ejemplificarlo a través de: un docente que en un proceso de formación asimiló errores ortográfico y que a través de la praxis educativa transmita de forma oral o escrita, se evidencia como obstáculo de experiencia anterior.

Ø  Uso abusivo de imágenes familiares.
En el transcurrir de la vida del ser humano y más específicamente en su entorno familiar se construye la óptica o pensamiento del ser humano a partir de creencias, valores, experiencias, tradiciones,  religiones que van a formar una imagen conceptual y de actuación  del individuo ya que el sujeto desde su nacimiento, es una página en blanco, absorbiendo todo lo que sucede en su alrededor. Esto implica una concepción violenta y disfuncional o humanista, holística tal como lo ilustra el siguiente ejemplo:
Un niño que presencia constantemente situaciones violentas (físicas, verbales), entre su ambiente familiar probablemente asimilaran como obstáculo para su desarrollo personal o profesional.
Obstáculo Sustancialista

Este obstáculo viene de la lógica, donde según Descartes la epistemología no necesita de otra cosa para existir; Así pues, el investigador se mueve en la razón, en la esencia del ser y del existir. Se sustenta en lo básico y es ajeno a la contradicción; es decir, que el obstáculo sustancialista implica pasar de la interrogante de ¿Cómo son las cosas?  A la interrogante ¿Cómo devienen las cosas? (Origen y causa); El sujeto, en este obstáculo sustancialista debe reconocer, que toda realidad es un proceso y se capta en una intuición directa, dando lugar, a la  explicación de un fenómeno.
Como ejemplo podemos mencionar, el sujeto que se plantea un problema de investigación y que debe confrontar diversas teorías científicas, que sustancialmente son reales, pero en la cual,  está en la obligación de profundizar y concatenar la que más se ajuste al objeto de estudio, para resolver las interrogantes de la investigación.

Ø  Obstáculo verbal
Siguiendo a Bachelard. Este obstáculo epistemológico, proviene del pensamiento mismo donde el niño, genera su propio conocimiento a cerca de una persona, animal o cosa; De ahí  que cotidianamente, se designa a estos con frecuencia, hasta convertirlos en realidades del individuo y por ende, en un obstáculo más efectivo .El obstáculo verbal, se representa mediante palabras o imágenes, que pretenden explicar un concepto; Podemos ejemplificar, distinguiendo el lenguaje coloquial y científico, ya que para unos se designa de manera espontánea, para otros amerita de una semántica.
Este obstáculo se puede ejemplificar a través de:
Un docente tiene por costumbre, enunciar erradamente una pregunta, causando barreras epistemológicas en el estudiante y se puede visualizar, a través de la siguiente interrogante.
¿Defina los siguientes conceptos?
En el enunciado anterior, observamos que la palabra “definir” epistemológicamente significa, exactitud en la palabra, enunciando las propiedades que designan un objeto, individuo, grupo o idea; Entre tanto, el concepto de una unidad cognitiva de significado, da una idea abstracta o mental que expresa el sujeto.
Por consecuencia, un término que aparezca claro y especifico al entendimiento, pasa a ser pasado, como un axioma al que no es necesario explicar, deja de ser una palabra y pasa a ser, una categoría empírica para el que lo utiliza.
Ø  Obstáculo realista
El quinto obstáculo, que menciona Bacherlard; Se define a la comprensión que tiene el sujeto ante la presencia de lo real, ante la presencia objetiva de los conceptos universales, en donde el mismo, percibe los objetos a través de los sentidos, con una existencia independiente del propio ser. El sujeto impregnado de un  obstáculo realista, asume que no exagera los acontecimientos, hasta el punto que considera, que no debe ser estudiado o enseñado, pues cree poseer la realidad del fenómeno. Para ilustrar este obstáculo epistemológico, consideramos el siguiente ejemplo:
-       Cristóbal Colón, murió creyendo que la tierra era redonda.
-       Los filósofos de la antigüedad, cuando propusieron sus posturas epistemológicas.

¿Cómo se pueden superar esos obstáculos?

En este aspecto es un punto de partida para investigaciones   que den respuesta a   la asimilación,
posterior del comportamiento humano, que en principio es   producto de la formación de valores,
preparación académica, motivación al logro. Ahora bien ¿Qué es lo que motiva a un estudiante a asumir que lo conocido hasta ese momento  carece de fundamento? ¿Cuál es la manera intrínseca que le va a permitir al estudiante a hacer los cambios permanentes? Estás interrogantes se convierte en obstáculos que deben ser verdaderamente identificadas por el sujeto para su posterior aprendizaje.
De ahí que en una situación didáctica debe existir estrategias de aprendizajes que optimizan el proceso de enseñanza y la posibilidad de que el estudiante internalice, codifiquen, produzca  nuevas ideas, destruyendo las antiguas concepciones, lo cual exige una modificación de la epistemología del docente, el estudiante y de su entorno.

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