DUARTE TANIA
LUQUE GRECIA
ROJAS ISBELIA
QUINTERO LEIDIS
SANCHEZ DORY
Dr. Oscar Martínez
Barreras vs
Conocimiento
Partiendo de la idea que los obstáculos epistemológicos
son un efecto ilimitado de una base de concepto y que el “error” no es solo el
efecto de la ignorancia, la incertidumbre, sino que es el efecto de un
conocimiento anterior… y que en un momento dado se concibe como falso o
equivocado para dar paso a un nuevo conocimiento. De ahí la importancia de conocer los
obstáculos que mencionaremos siguiendo a Bachelard.
Ø La
experiencia anterior
El sujeto desde su concepción comienza a través de la
parte sensorial a percibir y descubrir experiencias significativas que le van a
permitir desenvolverse en las etapas evolutivas que bien describe Jean Peaget.
Este contacto se hace asumir y codificar una información como verdades; sin
embargo puede transformarse en un obstáculo para la adquisición o contracción
de un nuevo conocimiento.
En el aspecto académico, el estudiante procesa una serie
de conocimientos emitido por el docente o facilitador quien responsablemente
debe emitir juicio, acción, preceptos ajustados a la realidad que permitan
formar un individuo crítico, integral podemos ejemplificarlo a través de: un
docente que en un proceso de formación asimiló errores ortográfico y que a
través de la praxis educativa transmita de forma oral o escrita, se evidencia
como obstáculo de experiencia anterior.
Ø Uso
abusivo de imágenes familiares.
En el transcurrir de la vida del ser humano y más
específicamente en su entorno familiar se construye la óptica o pensamiento del
ser humano a partir de creencias, valores, experiencias, tradiciones, religiones que van a formar una imagen
conceptual y de actuación del individuo
ya que el sujeto desde su nacimiento, es una página en blanco, absorbiendo todo
lo que sucede en su alrededor. Esto implica una concepción violenta y
disfuncional o humanista, holística tal como lo ilustra el siguiente ejemplo:
Un niño que
presencia constantemente situaciones violentas (físicas, verbales), entre su
ambiente familiar probablemente asimilaran como obstáculo para su desarrollo
personal o profesional.
Obstáculo Sustancialista
Este obstáculo viene de la lógica, donde según
Descartes la epistemología no necesita de otra cosa para existir; Así pues, el
investigador se mueve en la razón, en la esencia del ser y del existir. Se
sustenta en lo básico y es ajeno a la contradicción; es decir, que el obstáculo
sustancialista implica pasar de la interrogante de ¿Cómo son las cosas? A la interrogante ¿Cómo devienen las cosas? (Origen
y causa); El sujeto, en este obstáculo sustancialista debe reconocer, que toda
realidad es un proceso y se capta en una intuición directa, dando lugar, a
la explicación de un fenómeno.
Como ejemplo podemos
mencionar, el sujeto que se plantea un problema de investigación y que debe
confrontar diversas teorías científicas, que sustancialmente son reales, pero
en la cual, está en la obligación de
profundizar y concatenar la que más se ajuste al objeto de estudio, para
resolver las interrogantes de la investigación.
Ø
Obstáculo verbal
Siguiendo a Bachelard. Este
obstáculo epistemológico, proviene del pensamiento mismo donde el niño, genera
su propio conocimiento a cerca de una persona, animal o cosa; De ahí que cotidianamente, se designa a estos con
frecuencia, hasta convertirlos en realidades del individuo y por ende, en un
obstáculo más efectivo .El obstáculo verbal, se representa mediante palabras o
imágenes, que pretenden explicar un concepto; Podemos ejemplificar,
distinguiendo el lenguaje coloquial y científico, ya que para unos se designa
de manera espontánea, para otros amerita de una semántica.
Este obstáculo se puede
ejemplificar a través de:
Un docente tiene por
costumbre, enunciar erradamente una pregunta, causando barreras epistemológicas
en el estudiante y se puede visualizar, a través de la siguiente interrogante.
¿Defina los
siguientes conceptos?
En el enunciado anterior,
observamos que la palabra “definir” epistemológicamente significa, exactitud en
la palabra, enunciando las propiedades que designan un objeto, individuo, grupo
o idea; Entre tanto, el concepto de una unidad cognitiva de significado, da una
idea abstracta o mental que expresa el sujeto.
Por consecuencia, un término
que aparezca claro y especifico al entendimiento, pasa a ser pasado, como un
axioma al que no es necesario explicar, deja de ser una palabra y pasa a ser,
una categoría empírica para el que lo utiliza.
Ø
Obstáculo realista
El quinto obstáculo, que
menciona Bacherlard; Se define a la comprensión que tiene el sujeto ante la
presencia de lo real, ante la presencia objetiva de los conceptos universales,
en donde el mismo, percibe los objetos a través de los sentidos, con una
existencia independiente del propio ser. El sujeto impregnado de un obstáculo realista, asume que no exagera los
acontecimientos, hasta el punto que considera, que no debe ser estudiado o
enseñado, pues cree poseer la realidad del fenómeno. Para ilustrar este
obstáculo epistemológico, consideramos el siguiente ejemplo:
- Cristóbal
Colón, murió creyendo que la tierra era redonda.
- Los
filósofos de la antigüedad, cuando propusieron sus posturas epistemológicas.
¿Cómo se pueden superar esos obstáculos?
En este aspecto es
un punto de partida para investigaciones
que den respuesta a la asimilación,
posterior del
comportamiento humano, que en principio es
producto de la formación de
valores,
preparación
académica, motivación al logro. Ahora bien ¿Qué es lo que motiva a un
estudiante a asumir que lo conocido hasta ese momento carece de fundamento? ¿Cuál es la manera
intrínseca que le va a permitir al estudiante a hacer los cambios permanentes?
Estás interrogantes se convierte en obstáculos que deben ser verdaderamente
identificadas por el sujeto para su posterior aprendizaje.
De ahí que en
una situación didáctica debe existir estrategias de aprendizajes que optimizan
el proceso de enseñanza y la posibilidad de que el estudiante internalice,
codifiquen, produzca nuevas ideas, destruyendo
las antiguas concepciones, lo cual exige una modificación de la epistemología
del docente, el estudiante y de su entorno.
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