Maestrantes:
Edilia Morales
Katty Rojas
Tania Miranda
María Mendoza
Reina Toro
Rosa Triviño
Franklin Araujo
La Epistemología ha sido llamada
Filosofía de la acción por su enorme influencia en el trabajo de expertos de
las mas variadas disciplinas científicas. No obstante, como parte de la teoría
del conocimiento o Gnoseología. La Epistemología tiene larga historia que nace,
como casi todo para nosotros, con los griegos.
Muchos han sido los Filósofos o Sofistas
que han aportado sus estudios y conocimientos intentando tener una posible
información o saber exacto y cierto sobre las cosas. Entre ellos se pueden
mencionar: Platón, Aristóteles, Tomas de Aquino, Descartes, entre otros.
A principios del siglo XX, los problemas epistemológicos fueron
ampliamente discutidos y surgieron diferentes escuelas rivales. Se presentaba
especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto
directamente percibido y lo que puede decirse que se conoce como resultado de
esa percepción. Además se forjan tres modelos básicos de interpretación del
conocimiento científico: El Empirismo Lógico, el Socio-Historicismo Humanista y
el Racionalismo Critico.
Es importante señalar, que surge la
necesidad de un nuevo enfoque científico del conocimiento y es a lo largo del
siglo XX que se ha vivido una transformación radical de este concepto.
Las condiciones del mundo actual han ido
alcanzando un nivel de complejidad creciente cada vez mas complicado y difícil,
lo cual esta ocurriendo en todas las áreas de la vida, en varios nivel tanto
personal y familiar; además en lo social, empresarial, político y religioso. En
el XXI, el numero de factores que entran en acción y las múltiples relaciones
que crean entre si, exigen, permiten, la comprensión del mismo, como lo son el
enfoque transdisciplinario, integrado y sistémico.
Enfoque Transdisciplinario.
La Transdisciplinariedad
ha aparecido como un movimiento intelectual y académico, el cual desea ir “más allá”,
su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que
reflejan las disciplinas particulares y su consiguiente híper especialización
para comprender las complejas realidades del mundo actual.
El verdadero espíritu de la
transdisciplinariedad, camina hacia la auto transformación y hacia la creación
de un nuevo arte de vivir. Por ello la actitud transdisciplinar implica la
puesta en práctica de una nueva visión transcultural, transnacional,
transpolitica y transreligiosa. (Congreso de Lucano, Suiza, 1997).
Ahora bien con el dialogo como herramienta
operativa se pretende asimilar, o al menos comprender las perspectivas y el
conocimiento de los otros, sus enfoques, sus puntos de vistas y también desarrollar
en un esfuerzo conjunto los métodos, las técnicas y los instrumentos
conceptuales que faciliten o permitan la construcción de un nuevo espacio
intelectual.
Por lo general el mundo en que vivimos
esta compuesto básicamente por sistemas, dice Von Bertalanffy (1981), vivimos
en un mundo de sistemas en todos sus niveles, físicos, químico, biológicos,
psicológicos y sociocultural es decir que todo esta relacionado con todo y por
ello puede ser impredecible, violento y dramático; un pequeño cambio puede
hacer variar la solución o resultados poco a poco.
Es decir en un sistema se da un conjunto
de unidades interrelacionadas de tal manera que el comportamiento de cada parte
depende del estado de todas las otras, puesto que todas se encuentran en una
estructura que las interconecta.
Actualmente estamos llegando a la adopción
de un nuevo concepto de la racionalidad científica, de un nuevo paradigma
Epistemológico, por la necesidad de remplazar el modelo axiomático de pensar,
razonar y demostrar con lógica la autentica y mas empírica realidad del mundo
en que vivimos y con el que interactuamos, donde existen inconsistencias
reales, incoherencias lógicas y hasta contradicciones conceptuales.
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