Maestrantes:
Edilia Morales
Katty Rojas
Tania Miranda
María Mendoza
Reina Toro
Rosa Triviño
Franklin Araujo
Este análisis nos lleva a
comprender que desde el principio de la humanidad el hombre se ha visto
envuelto en el conocimiento, sin embargo no estudiaban la ciencia como
disciplina independiente, lo observamos en la filosofía griega la cual es una
ciencia que estudia la esencia y causas últimas de las cosas, de la universal o
lo necesario. Es justamente amor por la sabiduría y deseo de adquirir
conocimientos, además busca el sentido final de las cosas, su precursor o padre
teórico fue Sócrates. En cuanto a la filosofía medieval que se inicia en Europa
y oriente medio, se interesaba por intentar conciliar las doctrinas cristianas
(Judías e Islámicos).
Formas de conocimiento
Dogmatismo, mantiene la doctrina
filosófica según la cual el espíritu humano puede conocer la verdad, confía
ilimitadamente en la razón, considera que el objeto cognoscente es capaz de
conocer y aprehender del objeto cognoscible viendo la realidad tal cual es.
Escepticismo, considera que es imposible el conocimiento y por ello renuncia a
pronunciar juicios y duda de todos los conocimientos.
Pragmatismo, acepta la
posibilidad del conocimiento pero a través de la acción, es decir lo verdadero
es lo útil y afirma, que la finalidad de la inteligencia es la acción-practica.
Criticismo, es reflexivo y
critico tiene confianza en la razón humana. Esta teoría aparta elementos
valiosos al conocimiento siendo su creador Manuel Kant. Según este enfoque
podemos observar diversas formas de adquirir conocimientos a través de la
formación de juicios donde intervienen dos elementos: los sentidos y el
pensamiento, teniendo en cuenta interrogantes como: la experiencia que aportan
los sentidos y en cual de los elementos esta la validez del conocimiento. Es
por ello que a lo largo de la historia del pensamiento filosófica se toman
diferentes actitudes epistemológicas.
Empirismo, define que todo
conocimiento proviene de la experiencia sensorial, su precursor el filosofo
Francés Condillac.
Racionalismo, define que el
hombre es capaz de llegar a la verdad a través de la razón, utilizando los
juicios que se basan en la experiencia teniendo validez solo si pueden ser
comprobados, el origen del racionalismo se encuentra cultivado por los
creadores de la ciencia matemática como Platón (427-347).
Plotino (205-270), Descartes
(1596-1650).
Realismo, sostiene que el hombre
es capaz de alcanzar el conocimiento de la realidad con sus facultados
cognoscitivas, toma una postura intermedia entre el empirismo y el
racionalismo. Idealismo, solo puede alcanzar lo que este inmerso en su
conciencia. El criterio de la verdad ontológica
es conocer el objeto tal cual es. La verdad lógica expresa la
conformidad del espíritu con las cosas.
En la edad moderna la teoría del
conocimiento aparece como una disciplina autónoma, su principal fundador fue J.
Locke (1632-1704) con su ensayo sobre el entendimiento humano, la filosofía
moderna se caracterizó por reconocer la presencia de la gnoseología, sobre la
metafísica, su representante Rene Descartes, el cual dio inicio al nacionalismo
argumentando que antes de conocer, lo que hay, es prudente conocer lo que se
puede conocer. También se destaca Manuel Kant (1724-1804) con su obra crítica
de la razón pura.
El positivismo fue el primer
modelo que tendió a unificar el conocimiento científico en el siglo XIX,
dirigido por Auguste Comte (1798-1857), se orienta hacia la época de la
restauración del gnosticismo y las ideas revolucionarias, resumida en la ley de
los tres estados: el teológico, el metafísico y el positivo. El positivismo no
es una forma de organización de la ciencia, es u estado total que requieren un
orden y una jerarquía. El neopositivismo denominado también positivismo lógico
o neoempirismo, se origina a partir de la asunción de las principales tesis
positivistas y la aceptación del empirismo, sobre este ultimo las positivistas
aceptaron la distinción hecha por Hume, entre las relaciones de ideas (a
priori) y las cuestiones de hecho a (posteriori). Los neopositivistas
proporciones analíticas propias de la lógica y las matemáticas, y las preposiciones
sintéticas o verdades de hechos, siempre y cuando sean verificables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario