AUTORES
Argenis Leal jalache2@hotmail.com
Carmen Elena Gallardo Carmen-gallardo@hotmail.com
José Gregorio Valeroguardiancobraw@hotmail.com
Sulivia Cerrano sulivia2@hotmail.com
María Gabriela Quintero marygaby1978@hotmail.com
Yacira Vera yacira_vera@hotmail.com
Yenny Contreras yeiny_1981@hotmail.com
Los acontecimientos del mundo actual han logrado un nivel de complejidad creciente en las áreas de nivel familiar y social, para la cual requieren un estudio enfocado de una investigación transdisciplinaria, integrada y sistemática, que tenga bases epistemológicas acorde a la especie humana. Los enfoques científicos, se han transformado en forma radical, conllevando así a un nuevo paradigma epistemológico de un modelo científico positivo. Los viejos paradigmas fueron cuestionados por los físicos y psicólogos de la Gestalt y más tarde por los biólogos y filósofos de la ciencias, demostrando una insatisfacción con lo racional lineal y unidireccional teniendo como necesidad de cambiar el modelo axiomático. Por otra parte según la psicología del pensamiento la mente realiza 3 formas de la realidad centrada en un elemento que captada todo rostros, percibiendo la esencia. Es de destacar que la complejidad y transdisciplinariedad, se utiliza en su relación con la epistemología , estos procesos están fundamentados gestálticos y estereognosicos , expresada en una forma integral y sistemática que aprecia la realidad integral. Gadamer (1984) plantea una experiencia de verdad, donde expresa una verdad que no puede ser verificada con los medios de que dispone la metodología científica tradicional y esta apunta hacia una nueva forma heurística que camina en la dirección de transdisciplinariedad.
Como destaca Beynam (1978), “actualmente vivimos un cambio de paradigmas en la ciencias, tal vez el cambio más grande que se ha efectuado hasta la fecha… y se origina de la vanguardia de la física contemporánea”; lo cual no significa que se deje de lado los aportes de Galileo, Descartes y Newton, sino que se visualicen en un contexto más amplio y concatenado en un paradigma sistémico, pues estamos inmersos en un mundo de sistemas, basado en conjunción dialéctica con independencia y búsqueda de la contextualización de manera de integrar la realidad.
En consecuencia, cada disciplina deberá hacer una revisión, una reformulación o una redefinición de sus propias estructuras lógicas individuales para asumir un nuevo modelo multidisciplinario y transdisciplinario, así comprender a través de un todo, de una lógica dialéctica, donde el sujeto sea considerado por sus valores, intereses, creencias y el objeto en estudio; bajo los métodos cualitativos o emergentes.
Por otra parte se pude mencionar como científico y filósofo Michel Polanyi trata de esclarecer en múltiples estudios e ideas acerca de la teoría del conocimiento tácito y la lógica de interferencia tacita. Entre los aportes de la neurociencia actual se puede mencionar el proceso de atribución de significados. En conclusión el propósito de estos nuevos para paradigmas es la controversia entre lo científico y la ciencia humana. Como dice Hegel 1996 debemos estar convencidos de que verdaderos tiene por naturaleza el abrirse paso al llegar su tiempo y que aparece cuando llega la razón por la cual presente prematuramente ni se encuentre con un público aún no preparado para ello.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MARTINEZ, Miguel (2010). Bases de la Epistemología a Comienzos del Siglo XXI. Revista IIPSI. Caracas, Venezuela.
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