sábado, 11 de febrero de 2012

EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION


Benavides Samary
Duque Clara
Aguirre Rafael
Jiménez Anny
Mendoza Yenny
Malpica Eglithmar
Rojas Yecy 




Desde la existencia del mundo se ha tenido la curiosidad en tres elementos primordiales del pensamiento humano que son: las verdades, las creencias y el conocimiento.

Muchos han sido los estudios a través de la historia: filósofos, teóricos, matemáticos y otras ramas de la ciencia; que se han enfocado en el conocimiento humano.

Podemos iniciar mencionando a los grandes filósofos de la Edad Antigua (Platón, Aristóteles y otros...) que sirvieron de inspiración a grandes figuras como: J. Locke, Berkerley y Kant; estos y muchos mas que fueron desarrollando modelos y teorías que han permitido la reformación de la sociedad y la manera de conocer e investigar.

La teoría del conocimiento aparece como disciplina autónoma con su principal exponente J. Locke (1632 - 1704), una de sus obras mas importantes es el "ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO" (1690); donde expone la esencia y la certeza del conocimiento humano. Así mismo, los elementos que intervienen en el acto del conocer son: el objeto cognoscente y el objeto conocido. A su vez, dentro de los problemas que surgen de la aparición del sujeto en el objeto donde se evidencia la posibilidad del origen y la esencia del conocimiento; además del criterio de la verdad.

El DOGMATISMO rechaza toda duda, el esceptismo por su lado se enfoca en la calidad objetiva, donde la verdad. Para el pragmatismo significa lo valioso y lo útil para la vida.

Las fuentes de conocimiento humano según el EMPIRISMO sostiene que son los sentidos; es decir las experiencias sensoriales y para la corriente del RACIONALISMO es la razón.
En otro orden de ideas hablamos del EMPIRISMO, el REALISMO Y el POSITIVISMO; que se apoyan en el campo físico, unifica el conocimiento científico. El NEOPOSITIVISMO que tiene como verdad verdadera lo cuantitativo, lo estadístico; lo que realmente se verifica.
En términos generales podemos acotar que ningún ser humano tiene la verdad, que el conocimiento es algo diferente en cada ser humano. La sociedad está pasando por muchos problemas familiares y esto se relaciona con el antecedente y el consecuente (FALSACIÓN), porque las familias están descompuestas, no hay temas hacia Dios, los valores están dejados a un lado y esto se refleja en la falta de comunicación de padres e hijos (ANTECEDENTE), todo esto conlleva a muchos resultados negativos (CONSECUENTE) como: delincuencia, maltrato, violencia y mucho rechazo hacia nuestros principios morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario