DUARTE TANIA
LUNA ARGENIDA
LUQUE GRECIA
ROJAS ISBELIA
QUINTERO LEIDIS
SANCHEZ DORY
ANÁLISIS REFLEXIVO DE LAS TEORÍAS
DEL CONOCIMIENTO
SOBRE LA BASE DE LA PREGUNTAS
GENERADORAS
Reseña histórica
Desde
siempre el hombre se ha confrontado asimismo, entre lo que piensa y lo que
observa, interrogantes, como: ¿Es el conocimiento, la razón fundamental del
pensamiento humano? Incógnitas, que a través de la evolución de la historia han
sido dilucidadas por grandes pensadores desde la antigüedad, como Platón y Aristóteles
pertenecientes por esencia a lo que bien podríamos llamar la cuna del mundo:
Grecia.
En este orden de ideas, la palabra
¨Epistemología¨ surge del griego “epistema” que significa conocimiento o
“Gnoseología”, del término griego “Gnosis” que significa conocimiento.
Es
meritorio destacar que el conocimiento es visto en la edad moderna como teoría
de conocimiento cuyo máximo representante es J. Locke quien escribió la obra denominada “Ensayo sobre el Entendimiento Humano” así también surgen otras
corrientes de pensamientos que objetan los postulados de J. Locke tal es el
caso de Leibnitz (1.765), Berkerlei (1.710), David Hume (1.740) y Manuel Kant, quien es el fundador de la
critica del conocimiento, confrontando las distintas y corrientes de pensamiento.
Cabe citar la obra magistral “Critica de
la Razón Pura” (1.781),
Elementos que intervienen en el
acto de conocer
Al
hablar de los elementos que intervienen en el acto de conocer, debemos
referirnos al sujeto cognitivo y el objeto conocido de manera que nos permite
plantearnos una serie de interrogantes que surgen de un contexto real de lo
general a lo particular. Es entonces, la relación entre el sujeto y objeto que
expresa el problema.
¿Qué problemas surgen de la relación del sujeto con el
objeto?
a.
La posibilidad del conocimiento
¿Puede realmente el
sujeto aprehender al objeto? Si puede ya que el objeto está en capacidad de
aprehender.
b. Origen del conocimiento.
Viene a ser la interrelación
entre los sentidos y la inteligencia (conocimiento), polémica entre
la razón o la experiencia para el conocimiento, surgiendo así distintas
corrientes filosóficas.
c.
Esencia del conocimiento
La razón es el
principal elemento preponderante en la elaboración del conocimiento.
d. Criterios de la verdad
Partiendo
de la premisa ¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero? confrontando
las estructuras de pensamiento que aplica cada quien, pues, para los idealista la verdad viene a
ser la concordancia del pensamiento y es coincidente con la corrección lógica
(no queda duda), pero para los realistas la verdad es la concordancia del
pensamiento con los objetos. Sin embargo, todo conocimiento es posible si
indagamos en la razón de ser de Epistemología, de sus doctrinas y corrientes de
pensamiento.
Dogmatismo es vista como una filosofía que rechaza
la duda y la critica. Evidentemente el dogmatismo no ve el contacto entre el
sujeto y el objeto, pues no ve la relación que representa el conocimiento, no
la siente como un problema. Existen tres tipos de dogmatismo: el ético, moral y
religioso. Principal representante (Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548
a.C.) Filósofo y matemático griego. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes, y
contemporáneo de Anaximandro.
Fue
el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo,
que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden.
Kant hace sus aportes en el sistema filosófico
denominado Criticismo preguntándose
como la moralidad, como imperativo categórico, es decir, como ley a priori, puede construir el principio
determinante de la acción humana.
Escepticismo
Doctrina
epistemológica que pone en duda la posibilidad del conocimiento. Surge en la
edad antigua cuyo nombre se debe a
Pirrón, que utilizaba el verbo Sképtomai que significa “Mirar con recelo”,
“considerar”, “acechar”. Para los escépticos nada hay falso, nada verdadero,
sosteniendo que la única fuente de conocimiento humano son los sentidos, es
decir, la experiencia sensible. Para los escépticos el sujeto no puede
aprehender del objeto; en consecuencia la disociación entre que los hombres
piensan y lo que hacen es fuente de inseguridad moral, pues lo único
interesante en la vida es conseguir la tranquilidad del espíritu (Ataraxia).
¿Qué es la verdad para el
pragmatismo?
Esta
corriente está en contraposición de las dos anteriores reemplaza el concepto de
la verdad, definiéndola como la correspondencia entre el pensamiento y objeto
por lo que la verdad para el pragmatismo significa lo valioso y lo útil para la
vida, se esfuerza por valorar los resultados , no la calidad de los
procedimientos empleados; partiendo que el objetivo de su reflexión es
solamente el método de investigación , dirigiéndose a lo concreto , a los
hechos y a la acción y huyendo de la abstracción , de las soluciones verbales
de las razones a priori, de los
principios fijos.
El
pragmatismo es la doctrina filosófica desarrollada por los filósofos
estadounidenses del siglo XIX Charles
Sanders Peirce, William James y
otros, según la cual la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad
práctica.
¿Cuál es la fuente del conocimiento
humano según el empirismo?
El
conocimiento puede ser visto como una denominación epistemológica parte de un
juicio donde intervienen ante todo los sentidos
y conlleva al investigador a plantearse un problema de una situación
evidenciada.
El Empirismo
Este
es un método que le permite al investigador determinar una teoría de
conocimiento de la cual, el saber proviene de experiencias y las ideas de los
sentidos De ahí que niega la existencia de las ideas innatas, no hay ningún
patrimonio a priori, por lo que no
saca su contenido de la razón sino exclusivamente de la experiencia del espíritu humano, partiendo de los hechos
concretos para justificar su posición.
En consecuencia la experiencia se presenta como única fuente del conocimiento
humano. Entre los principales pensadores tenemos JoHn Loocke David Hume en el
siglo XVII en las Islas Británicas, y del empirismo llamado Sensualismo, cuyo
representante es el filósofo Francés Condillac (1715-1780)
¿Cuál es la fuente del conocimiento
humano según el Racionalismo?
Este
otro método, que se fundamenta en la razón
en oposición al empirismo buscando una justificación lógica y consciente de un
comportamiento. Resulta por tanto
que el juicio fundado en el pensamiento, proceda de la razón, poseen necesidad
lógica y validez universal. En consecuencia, todo lo verdadero se basa en el
pensamiento.
¿De qué depende la validez del conocimiento humano según el racionalismo?
Depende
del conocimiento.
¿Dónde se puede encontrar el origen
del racionalismo?
Se
encuentra en los cultivadores de las ciencias matemáticas por ser este conocimiento
predominantemente conceptual y deductivo.
Nombre algunos filósofos
racionalistas
Sus
principales precursores fueron en la Antigüedad: Platón (427-347) y Plotino (205-270).
En la Edad Moderna: Descartes (1596- 1650), Malebranche (1638-1715), y Leibnitz
(1646-1704).
Apriorismo
Esta
corriente de pensamiento ubica al investigador entre el método empírico y el
racionalismo, en la cual Kant critica como extremistas ambas posturas. Kant
creyó oportuno hacer una critica de la razón teórica para demostrar que el conocimiento
valiera para todos por igual, ya que
esto es lo que significaba conocimiento: lo válido universalmente, lo válido
para todos. Se destaca, que esos
elementos universales debían sacarse a la luz, porque sólo a partir de ellos
podríamos decidir hasta donde llega nuestro conocimiento, escasos elementos que Kant los llamó a priori
del conocimiento. Esta palabra a priori es un poco peculiar, ya que quiere
decir que eran elementos esenciales y necesarios en todo conocimiento. El
principal representante de esta corriente es Max Scheler.
¿Qué es necesario para hacer
posible una creencia según Kant?
Considerar
las doctrinas epistemológicas como el dogmatismo y el escepticismo, ya que
según Kant para hacer posible una
ciencia se deben considerar los elementos a priori del conocimiento, donde era
posible conocer una necesidad lógica y una rigidez rigurosa, resulta por tanto
que el juicio fundado en el pensamiento, los juicios proceden de la razón,
poseen necesidad lógica y validez universal.
¿Cuáles son las formas a priori que
hacen posible el conocimiento según Kant?
La
leyes científica a través del espacio y del tiempo, el primero debe estar
objetivamente ordenado por medio de las instituciones de arriba, abajo, derecha,
izquierda, delante, atrás.
El
segundo elemento se describe porque las cosas siempre las vemos una después de
otras de ahí que ver todo a la vez es lo que llama Kant intuición. Sólo
aprehendemos o nos damos cuenta de los detalles que vemos en serie, bajo la
forma de la sucesión.
Es
de considerar que existen otros elementos del conocimiento entre los que
podemos mencionar la síntesis de la imaginación y del concepto y
las categorías (estas son las
nociones de sustancias, causa- efecto y relación).
¿Qué se entiende por idealismo
metafísico?
Sostienen
que el fundamento de toda realidad son las fuerzas espirituales o potenciales
ideales, es decir, se refiere a la subjetividad. Sostiene la prioridad del
pensamiento sobre lo real. Existen dos vertientes:
a.
El idealismo es, ante todo, una actitud del todo gratuita; pues asevera sin pruebas
que el objeto del pensamiento no puede ser sino el pensamiento, estados
interiores, estados de conciencia.
b.
El idealismo, si se lo examina a fondo es indefendible, pues el ser se confunde
con el percibir.
De
ahí , la equivocada anulación de la oposición o diferencia entre ser y pensar
cobra en el idealismo metafísico hegeliano la forma de una mutua relación entre
sujeto y objeto , en el idealismo empírico , también llamado psicológico , tal
anulación se cifra en una simple disolución de la cosa exterior en los datos
inmanentes al sujeto. Y de acuerdo a Berkeley
(V), que es el representante típico de este idealismo, la idea de algo exterior,
de un ser en si de las cosas es, no ya dudosa o problemática sino simplemente
absurda; el ser de las cosas no es distinto del ser de las ideas; ser es ser
percibido.
¿Qué se entiende por idealismo
epistemológico?
El
idealismo epistemológico propugna la prioridad del pensamiento sobre lo real,
es la postura típica de la epistemología moderna y consiste en no suponer que
conocemos directamente la realidad. Afirmando
que todo el conocimiento esta mediado por el sujeto que conoce, y que lo
que este conoce directamente son las ideas que están en mente y no los objetos
de la realidad. Esto implica analizar como conoce el sujeto antes de poder
determinar qué puede y que no puede ser conocido. Descartes y Hume coinciden en
estos planteamientos, pero emplean diferentes maneras. El idealismo
epistemológico implica que lo que conoce
él son fenómenos, apariencias para ese sujeto, y no realidades. En este
sentido, tanto Descartes como Hume son
fenomenistas, pero Hume lo es de una
manera mucho más amplia y radical que Descartes. Descartes consideraba como
fenómeno tan sólo las cualidades secundarias , que ya habían sido señaladas
como tales por Galileo, es decir aquellas cualidades de los cuerpos que sólo
pueden ser entendidas como reacciones del sujeto a las características del
objeto, y no características en si del objeto, tales como colores, sonidos ,
sabores u olores.
¿Qué se entiende por realismo?
Consiste
en atenerse a los hechos “tal como son”, sin interpretarlos ya que es una
perspectiva acrítica la prioridad del objeto sobre el sujeto. Para el realismo
existe verdad cuando el conocimiento reproduce la realidad, las cosas son tal
como las observamos a través de nuestros sentidos. Esta teoría no cuestiona la
validez del conocimiento y hace uso del sentido común, al hacer uso del sentido
común se dice que es la filosofía que defiende “El hombre de la calle” de las
personas realistas. Y también es el punto de vista que tienen muchos de los
científicos. La idea principal de esta postura, según los que la defienden es que al conocer nosotros nos ponemos nada
en el hecho de conocer. Así pues se desprenden naturalistas, ingenio o
prefilosofico, crítico. Entre las clases de realismo encontramos:
a.
Realismo Indirecto: significa la
parte de pasividad que nuestro conocimiento comporta en razón de la
receptividad sensible, a base de sensaciones.
b.
Realismo Inmediato: la prioridad del
objeto significa el punto de partida del conocimiento humano a la base de
nuestras nociones abstractas y de nuestras afirmaciones: presencia de lo real
delante de la conciencia como catalizador del proceso cognitivo.
¿Qué expresa la verdad ontológica?
Expresa
el ser de las cosas, es decir, conocer las cosas tal cual ellas son. Ejemplo “este
metal es oro” ya que la verdad es la posibilidad interna de todo ser participado,
es decir aquello por lo que todo es, será correcto hablar de una verdad
ontológica que, en último término, es el fundamento de toda vedad. Una verdad
ante todo necesaria, pues todo ente la requiere para sí. El hombre es
existencia y es ser como existencia se halla en la historia.
¿Qué expresa la verdad lógica?
Se
deduce de la conformidad del espíritu con las cosas, es decir conformidad del
espíritu con la verdad ontológica.
¿Qué sostiene el criterio de la
verdad de la revelación?
Que
sólo la razón humana no puede salir por sus propias fuerzas de la probabilidad,
necesitando de la revelación por parte de Dios para llegar a la certeza, su
máximo representante obispo francés Daniel Huct
Nombre algunos criterios de la
verdad
Criterio del instinto ciego: lo
sostiene Tomás Reid: El alma humana tienen una facultad especial que él llama
“sentido común” que viene a ser una especie de instinto que irresistiblemente
nos lleva a admitir como verdaderos ciertos principios, aunque n veamos la
razón de su verdad.
Criterio del sentimiento: su
sostenedor es F. Jacobi el criterio de la verdad es una especie de sentimiento
superior por el cual espontánea.
Criterio del imperativo categórico:
Kant
sostiene que la certeza moral es una creencia y no una visión intelectual
objetiva.
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