DUARTE TANIA
LUQUE GRECIA
ROJAS ISBELIA
SANCHEZ DORI
QUINTERO LEIDIS
El siglo
XXI, se presenta como un reto histórico para la investigación, pues el perfil del sujeto debe estar sustentado en
características esenciales como la sensibilidad
y la creatividad, corrigiendo toda debilidad en las distintas áreas del
conocimiento, entendiendo que el conocimiento es un TODO. Desde esta perspectiva, es inminente el nacimiento de un
nuevo paradigma donde se rompan con las limitaciones observadas en teorías
científicas con matiz dogmático y audazmente positivista, dejando de lado el
surgimiento y evolución de la gnoseología como rama de la filosofía y de las
distintas interrogantes que desde Platón y Aristóteles han quedado como legado
para la humanidad.
Visto
desde esta óptica, la ciencia debe asumir un nuevo enfoque fundamentado en un
conocimiento reflexivo y alejado de
axiomas y preceptos lógico-formal o lógico-matemático, que encasillan la creación
de un nuevo conocimiento, concepción heredada del positivismo lógico. Podemos
considerar que el conocimiento y sus procesos mentales realizan una percepción con un consiguiente
conocimiento que le da sentido al sujeto y al objeto, generando conocimiento y/o
afirmación, los cuales pueden ser evidentes en la medida que tengan una
sustentación científica de confiabilidad bajo el uso de métodos, técnicas,
estrategias y procedimientos para aprehender.
Es bueno
considerar la relación de la epistemología con la complejidad académica, pues
en la actualidad se ha cercenado el derecho a la divergencia del pensamiento y
por ende a los procesos mentales, ya que no basta una definición epistemológica
de los términos, de manera simple, incongruente, de ahí el problema curricular
en los sistemas educativos. En consecuencia, la epistemología del siglo XXI
estudia la realidad como un todo, integrando el sujeto social con su entorno
como una praxis colectiva inter y tras- disciplinaria, la primera pretende la
integración entre las disciplinas de naturaleza intrínseca, considerando la
parte cognitiva del individuo, y la segunda posee contenidos de amplia y
compleja significación, inclinándose por eventos en los que no existen
fronteras entre las disciplinas, permitiendo así unir diferentes áreas de
conocimiento, que permitan a docentes, estudiantes acercarse a la realidad en
consonancia a un pensamiento integral, holístico, multidisciplinario y por ende
un pensamiento crítico, capaz de abordar planteamientos complejos.
Es de
relevancia como dice Beynam (1978), “actualmente vivimos un cambio de
paradigmas en la ciencias, tal vez el cambio más grande que se ha efectuado
hasta la fecha… y se deriva de la vanguardia de la física contemporánea”; lo
cual no significa que se deje de lado los aportes de Galileo, Descartes y
Newton, sino que, se visualicen en un contexto más amplio y concatenado, en un
paradigma sistémico, pues estamos inmersos en un mundo de sistemas, basado en
conjunción dialéctica con independencia y búsqueda de la contextualización de
manera de integrar la realidad.
En
consecuencia, cada disciplina deberá hacer una revisión, una reformulación o una
redefinición de sus propias estructuras lógicas individuales para asumir un
nuevo modelo multidisciplinario y transdisciplinario, y así comprender a través
de un todo, de una lógica dialéctica, donde el sujeto sea considerado por sus
valores, intereses, creencias y el objeto en estudio; bajo los métodos
cualitativos o emergentes.
En palabras
de Newton, el investigador deberá “subirse
sobre los hombros de docenas de pensadores eminentes” y desde esa verdad crear
una nueva concepción epistemológica a la vanguardia de los avances científicos
y en correspondencia con la realidad contextual. En conclusión, el objeto final
de la ciencia investigativa, es la construcción del conocimiento en pro del
bienestar integral del ser humano, bajo un enfoque ecologista que le permita
vivir en armonía con el medio ambiente evitando,
la degradación del mismo, el totalitarismo en nombre de la ciencia, guerras
globales que desde la modernidad han perjudicado la humanidad.
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