viernes, 10 de febrero de 2012

EPISTEMOLOGÍA Y CIENCIA EN LA ACTUALIDAD

                                         DUARTE TANIA
LUNA BELÉN
     LUQUE GRECIA
      ROJAS ISBELIA
     SÁNCHEZ DORI
QUINTERO LEIDIS


EPISTEMOLOGÍA Y CIENCIA EN LA ACTUALIDAD.
FRANCISCO JOSÉ ORTEGA MARTÍNEZ

INTRODUCCIÓN

Epistemología, ciencia que estudia qué  y cómo es el conocimiento científico. Cómo se fundan esos conocimientos que consideramos verdaderos frente a los que son creencias.
La fundamentación científica, sin embargo, se basa en unos principios universales y racionales, que expresa o refleja una necesidad estable o permanente en las cosas: el carácter predictivo de la ciencia.
Necesidad racional: la razón de algo es el porqué de algo              mediante teorías
                                                                                                   Ideas asociadas
Sin embargo                la primera forma de conocimiento,  fue el conocimiento religioso o mítico
Conjunto de creencias
                                  Sin lógica,  sin causa
¿QUÉ SE ENTIENDE EN LA ACTUALIDAD POR RACIONALIDAD?
Es una función mental o psíquica, la cual consiste en discurrir mentalmente  de juicio en juicio, de concepto en concepto, hacia….con una cierta dirección o intencionalidad, es una actividad mental kinestésica,  tiende o transita hacia… de naturaleza asociativa (conocimiento simbólico),  de una determinada forma o método que consiste en una inducción de un conocimiento (concepto o idea).
La fuerza de la explicación científica radica en la fuerza del método, en la fuerza explicativa de la inclusión para asociar símbolos.

La primera regla del método es la evidencia
Otro fundamento es la existencia de Dios. Según  Kant      los ideales de la razón surgen como unidades sintéticas últimas,  producto de una auténtica noesis debeladora. Ahora bien, nosotros podríamos preguntarnos:
 ¿Dónde está el fundamento de una  emoción no subjetiva sino trascendental?
En la crítica de la razón práctica,  los ideales de la razón también surgen como postulados teóricos al modo de los matemáticos, no como una praxis.
La racionalidad se redujera a racionalidad discursiva y es el método de racionalidad que desde Kant, siempre se tiene presente. Esto nos conduce a tres respuestas básicas:
1. ¿Cómo se producen los símbolos?
A través de: conceptos, ideas y teorías.

2. ¿Cómo cambian  o se transforman y aceptan históricamente esos símbolos?
De acuerdo a  las diferentes teorías de algunos filósofos, que en el  transcurrir del tiempo han ido realizando aportes relacionadas a sus propias estructuras de pensamientos,  por ello es que  unas son  más aceptables que otras.

3. ¿Cuál es el método de asociación o discursión de símbolos?
El método depende de cada filosofo,  de acuerdo a cómo se constituyen  las teorías científicas.

LA CUESTIÓN COGNOSCITIVA

Plantea que acepta el juicio de la filosofía contemporánea, tras siglos de desarrollo histórico y admitamos que para el sensorium humano el contenido de las impresiones presentes o actualizadas, quedan según las formas que llamamos realidad. La realidad o el mundo no es un piélago allende,  las percepciones o impresiones sensibles donde las  verdaderas cosas en si, están inmersas y causan nuestras impresiones aquende. La realidad es la forma común a toda aprehensión, a cualquier contenido presente en ella. Nuestras impresiones son copias exactas (realismo ingenuo) o producto del realismo crítico.
La investigación científica actual se realizó desde una teoría cognoscitiva y un paradigma científico decimonónico, propio del fin de la edad moderna (Kantismo-positivismo), Ejemplo:

La rojez se desprende de un modo diferente, de la misma realidad. Las representaciones lógico –racionales de un contenido, son modos diferentes de la formalidad de la realidad, no hay contenido sin formalidad de realidad o viceversa. En conclusión, la representación simbólica- racional nunca es una representación de algo que está más allá de la impresión de la realidad misma, como su supuesto productor o causa. El ejemplo onda-fotón.

 La ciencia trata de realidades, si las representaciones racionales de las cualidades sensibles no fueran formas reales, la ciencia y todo conocimiento sería un castillo en el aire, algo basado en una hipótesis indemostrable, en la existencia de un “tras”. Mundo siempre supuesto pero cognoscitivamente incansable. La ciencia es un conocimiento simbólico –representativo de la realidad o el mundo en cuanto aquende o primordialmente presente,  es un conocimiento sobre la realidad. Las ideas y conceptos simbólicos de las teorías científicas,  son formas construidas por una generalización libre y racional,   a partir de la  repetición de contenidos de impresiones reales (inducción). Los símbolos racionales y las asociaciones de símbolos (leyes, ideas y teorías),  también son,  en impresión de la realidad.
La inducción es un procedimiento intelectivo de construcción de conceptos, ideas y  teorías. La realidad es la forma en que queda un contenido y es más, es la forma específica de toda intelección humana.

 ¿QUÉ FUNDA EL FUNDAMENTO?

Un campo de sentido o ámbito de la realidad, donde las cosas que aprendemos pueden afirmarse o declararse como tales cosas. Toda idea- fundamento es la impresión de realidad de una cosa o ente principal.
Toda teoría científica es un campo, y por lo tanto, una conceptualización explicativa del sentido de otros contenidos reales,  que a su vez se co-explican. Una teoría, es así un “Circulo hermenéutico”.

 En si una teoría científica, es un campo de realidad,  o marco teórico de fundamentación,  un ámbito de respectividades delimitado por un fundamento inaugurante del mismo y las realidades que incluye, es decir, mi mundo está constituido por cosas como: el mar, la mesa, el estado, que son unificaciones de estímulos-reales concretos o particulares, a  través de un sentido a nivel senso-perceptivo o primordial, o de estructuras orgánicas ( psico-físicas) a las que se les hace presente estímulos.

Todo campo constituye lo que llamamos un cosmos. La metafísica, que es la ciencia que tienen por objeto el análisis de las cosas,  en cuanto meramente reales. Es la ciencia que incluye a todas las demás, a partir de los demás campos de la realidad humana, adquiriendo sentido. En definitiva, una vez asentado que es el mundo o la realidad para los filósofos contemporáneos, tenemos que admitir que las teorías científicas,  no nos dicen nada acerca de un supuesto mundo,  fuera del ámbito posible de nuestras impresiones (sean directas o indirectas a través de aparatos). Ejemplo: ADN.

 LA CUESTIÓN EPISTEMOLÓGICA

La línea divisoria entre una teoría científica y no científica: la primera tiene un discurso con sentido lógico y la segunda no. Esto lo podemos comprobar, a través del ejemplo de la teoría genético-molecular que surge posterior a varios  descubrimientos como el del microscopio, instrumento que permitió grandes hallazgos sobre la estructura, función y la Teoría Celular, además de la serie de trabajos realizados por Watson y Crick,   que diseñaron el modelo molecular del ADN, dándole una representación simbólica; esto demuestra que para que surja un conocimiento es necesario una sucesión de pasos debidamente organizados.

¿Cuál o cuáles son los principios fundamentales que en la actualidad inauguran este campo académico, este genos, este ámbito epistémico de sentido?

A partir de esta interrogante es que el autor pretende mostrar como el edificio de la ciencia o del conocimiento fundamentado, se sostiene en una época histórica determinada. Así también toda teoría científica tiene un “Circulo hermenéutico”, campo de respectividades que varía en la historia. Ahora debemos preguntarnos:

Ø  ¿Cómo se han ido diferenciando los campos semánticos a lo largo de la historia de la ciencia?

Ø  ¿Por qué se aceptan unos y otros no?


Ø  ¿Cómo progresan o transforman las teorías científicas?

Ø  ¿Cómo se construyen las teorías científicas?


En el caso del cambio científico se va produciendo en épocas históricas a través de discursos o grandes teorías. Estás vienen ubicadas sistemáticamente de acuerdo a la evolución de la humanidad. En contraposición, a teorías aceptadas,  el autor en análisis advierte  que junto con un “discurso  normal” o aceptado en toda época hay un “discurso anormal”,  constituido a partir de otras teorías con fundamentos diferentes e incompatibles con los primeros;  parafraseando al autor, consideramos que estos cambios vienen dados en primer lugar, por los momentos históricos y en segundo lugar, por los paradigmas que irrumpen teorías fijistas,  causando una revolución científica, en los  nuevos períodos.
Es de considerar, que todo cambio,  produce en el colectivo científico,  resistencia, lo que a su vez tienen su incidencia en lo académico, transmitido en universidades y centros de investigación.

En cuanto a la transformación de las teorías científicas argumentamos que son los mismos paradigmas facultativos que dan forma a la razón epistémica, de constante cambio en el mundo de la ciencia. Como por ejemplo, los cambios suscitados en la Edad Media hacia el Renacimiento: paradigma aristotélico por el mecanicista Galileano; o por el posterior cambio de este por el relativista, entre otros; de ahí Popper expresaba que el proceso científico no es acumulativo en términos  cuantitativos.
En este orden de ideas, las teorías científicas progresan o se transforman de acuerdo al “discurso de una época” ya que todo hecho posee una significación histórica y cultural, es decir, una misma impresión puede tener diferente sentido y es apreciado, como objeto diferente.

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TEÓRIAS CIENTÍFICAS.

Este aspecto parte de un contexto de descubrimiento, tal como lo denominó el CÍRCULO DE VIENA: Condiciones empíricas, psicológicas, sociológicas de una teoría.  Así también, el contexto de justificación de la misma, es decir, las condiciones formales de validación de la generalización inductiva.
 La función que la teoría expresa y proporciona sensatez, respecto de la impresión fundante del campo, es siempre resultado de una generalización inductiva. Desde  la antigüedad, las teorías científicas son generalizaciones inductivas de impresiones y la verdad es, que en los diferentes momentos históricos, en los que se ha querido reinstaurar un método genuinamente científico, lo que se ha dado siempre es una inducción hacia lo epistémico: Galileo, Newton, positivismo.
Sin embargo, independientemente del problema histórico, de que si nuestra racionalidad o no surge desde el pensamiento griego, lo decisivo es que el planteamiento actual de la epistemología, siempre desemboca en el problema de inducción probabilístico. Esto se explica que a través de la probabilidad estadística de incluir una impresión de la realidad dentro de otra más general,  le dará sentido a la primera.
Este enfoque probabilístico, se puede explicar a través de un racionamiento inductivo a priori, estableciendo una ley científica de carácter general universal a posteriori, inductivamente a partir de la frecuencia de los hechos. Solo así, a posteriori se tiene la seguridad del cien por ciento de la frecuencia, cabe mencionar que en el caso donde se consideran los juicios a priori, nos encontramos ante un idealismo (de corte platónico) y en los casos de resultados a posteriori ante un realismo (de corte Aristotélico).  Para concretar un ejemplo donde la probabilidad subjetiva o a priori a la objetiva o a posteori es determinante el método científico tal como se formula y se práctica desde Galileo (hipotético-deductivo), siempre se trataría de confirmar o avalar una hipótesis fundamental a priori, ¿ Qué es lo que pienso? en definitiva, la inducción es necesaria en la construcción de teorías científicas: investigo empíricamente para corroborar la impresión de la hipótesis fundamental y el campo de sentido que me inaugura, ya que al hacer X experimento,  ¿Quién me garantiza que  suceda algo que no estaba previsto?, de hecho en las reacciones químicas una mínima variación de las condicionares del experimento y por un “efecto mariposa”, puede dar resultados muy diferentes. De ahí que, las condiciones nunca son las mismas para dos experimentos (siempre son concretas y presumiblemente aleatorias).
Se puede objetar que todo investigador debe poseer un racionamiento inductivo a priori ya que al tirar una moneda al aire se tiene el 50% de probabilidad que sea cruz, haciendo un cálculo matemático, es decir, matemáticamente se puede asegurar que después de infinitas tiradas, en un límite infinito, la diferencia entre la frecuencia real y la probabilidad a priori es prácticamente nula. Pero claro está, que una intuición matemática racional construida, nunca puede sustituir de forma absoluta a la realidad.
A sí pues, visto desde esta óptica, la probabilidad es una especie de “apuesta”. Apostamos provisionalmente a lo único que podemos apostar razonablemente: a lo que en la práctica experimental se repite. Esto nos lleva a encontrarle sentido y verdad a lo que nos rodea: Apostar por un fundamento, considerando su provisionalidad.  (Planteamiento de Richenbach).
Por otro lado, debemos estar claros que la ciencia en su práctica no es así, no es una “razonable apuesta” es más apriorica o subjetiva. En consecuencia, una apuesta por muy razonable que sea siempre es un riesgo, ósea, que reconozca un margen de falsedad o error en esa generalización inductiva, de ahí que se puede decir, que esos pájaros no son cuervos puesto que son blancos, pero esto sigue siendo un apriorismo lingüístico, quizás peor que el matemático.
En conclusión, inductivamente desde los hechos (impresiones) no es posible encontrar una probabilidad segura y es lo que siempre ha hecho la ciencia manteniendo una correspondencia segura entre la frecuencia de los casos y la probabilidad por lo cual, el azar esta “domesticado”, tal como lo expresa Pérez de Laborda,  quién sostiene que la probabilidad de las causas parten de probabilidad de los efectos; es decir, partiendo de un número infinito de casos, obtengo la probabilidad de su reiteración.  Por lo tanto la propuestas de Reichenbach, Popper y Laborda, vienen a mostrarnos que las teorías científicas, son esbozos libremente creados por la razón, en su búsqueda de  seguridad de fundamentos, más nunca se satisface plenamente, pero en ese marchar surgen nuevos criterios epistemológicos.

“CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR”

1 comentario:

  1. Buen día por favor, podrían indicarnos como hacer para publicar el informe...Porque publicamos la entrada y no aparece junto a las otras publicadas gracias.

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