viernes, 10 de febrero de 2012

TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO


DUARTE TANIA
LUNA ARGENIDA
LUQUE GRECIA
ROJAS  ISBELIA
QUINTERO LEIDIS
SANCHEZ  DORY

ANALIZAR LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL CONOCIMIENTO SOBRE SU FUNDAMENTACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PARADIGMÁTICO Y SINTAGMÁTICO CONSIDERANDO SU ESENCIA EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE.

LOS MODELOS EPISTÉMICOS

POSITIVISMO
Viene a ser el primer modelo que tendió a unificar el conocimiento científico durante el siglo XIX, bajo el nombre de positivismo, creado por Augusto Comte (1798-1857). Con el transcurrir de la humanidad, de su colectivo social de interpretaciones entre dos bandos que para la época luchaban en Europa: el de la reacción y el de la revolución, hicieron en Comte,  promover una reforma de la sociedad sustentada en una nueva visión de ciencia y religión, pues en la época pos napoleónica se consideraba que la filosofía idealista había generado el fanatismo revolucionario. Según Comte, la filosofía debía dejar de ser una metafísica para convertirse en una filosofía social sustentada en nuevas bases para las ciencias, con el fin de obtener una reforma de la sociedad, que implicará a su vez una reforma del saber y el método.
El pensamiento de Comte, trata de establecer esa nueva filosofía que reordene a la sociedad, garantizando orden y progres, promoviendo la producción industrial, la riqueza social y lo que para la época significaba poder sobre el estado: la Iglesia. Para fundamentar su posición, planteó la denominada ley de los tres estadios: teológico, metafísica y positivo.  El estadio teológico en el que la sociedad se encontraba sucumbida en una concepción teológica del mundo, donde el soberano lo era por la gracia de Dios, y el orden social dependía de la herencia del estado en el que Dios coloco a los hombres desde el principio, bandera política que fue aprovechada por muchos monarcas o gobernantes, ya que según Dios ha creado el orden político mismo y lo mantenía, y si alguien preguntaba de su permanencia en el poder, se le respondía que el hombre no tiene derecho a investigar la voluntad de Dios. Tal sometimiento hacia que un grupo minúsculo, se especializará en conocer la verdad de Dios: los sacerdotes.
En consecuencia, para Comte este estadio del espíritu humano, era evidentemente estable, por que todo estaba previsto, para que el hombre no pudiera cambiar el orden social y teórico; pensaba que esto sucedía, no solo con las sociedades, sino con los hombres en general, como individuos.
El estadio metafísico, es un periodo crítico negativo, que implica desorganización de los poderes espirituales y temporales, que tienden continuamente a la anarquía, producto del cansancio de los hombres de buscar a un Dios que no aparece, se hacen asimismo dioses, creen que la naturaleza entera está sometida a su poder que ellos pueden sustituir a Dios, de una forma arbitraria y subjetiva en total conflicto, producto de un espíritu idealista, fanatizado por su propia voluntad, con tendencia a lo destructivo de las falsas estabilidades del estadio teológico, incapaces de construir nada nuevo y del mismo estadio metafísico lanzándose unos contra otros a un idealismo teórico final, incapaces de concretar sus abstracciones.
El estadio positivo, según el planteamiento de Augusto Comte, vendría a resolver los problemas de la sociedad, capaz de poner de acuerdo a los hombres entre sí: El Conocimiento Científico de la Naturaleza, mediante la observación y la experiencia. Comte, no pretendía ocupar el lugar de Dios, era cuestión de atenerse a los fenómenos observables. Comte proponía en este estadio que cuando la ciencia es suficientemente fuerte como para dejar atrás a la metafísica y a la teología, al espíritu humano, está maduro para conocer los problemas reales, para cooperar en su solución y para producir una unión social sin violencia ni autoritarismo. De ahí, que según Comte, si para la época Europa quería escapar a la acción destructiva de guerras y anarquías, tenía que confiar en la unidad social producida por la ciencia y entrar al estadio positivo.
En definitiva, para Comte, los hombres estarían en este camino, pues la historia misma así lo indicaba, disponiendo de herramientas suficientes para hacer ciencia, para resolver problemas técnicos útiles, alejados de los ideales de la teología, con su orden sagrado, o de los ideales de la metafísica, con sus abstracciones a favor de una justicia universal de la que nadie tenía una idea concreta, y muy por el contrario el científico identificaría los problemas relevantes para la vida social e individual y confiaría a la ciencia su correspondiente solución. Comte, en su filosofía del positivismo enfatizaba que toda ciencia debía tener su propio uso, mostrándose su función en el todo social, partiendo de una jerarquía, donde la base seria la matemática y la cúspide, la sociología, que tendría que conocer las necesidades de orden y progreso de la sociedad a través de la historia y su porcentual presente. En medio de ambas ciencias, la astronomía, física, química y biología.
En opinión del equipo, y asumiendo algunas consideraciones de Augusto Comte, claro está que el líder de una sociedad no debe ser ni un monarca por la gracia de su retórica, sino aquel que con sabiduría sepa conducir a su pueblo hacia la grandeza de sus hombres y porque no un hombre de ciencia.

NEOPOSITIVISMO
El neopositivismo o empirismo  lógico o positivismo lógico se trata de una de las más importantes corrientes filosóficas, se desarrollo en el  período de entreguerras.
El neopositivismo o círculo de Viena, conformado por un grupo de jóvenes doctores en filosofías donde algunos de ellos habían estudiado, física, matemáticas y ciencias sociales. Como características del grupo se destaca su posición anti- metafísica, y su análisis del lenguaje, el recurso a la lógica y su defensa de los métodos de las ciencias naturales y de las matemáticas. Las raíces de estas posiciones se encuentran fundamentalmente en el empirismo de Hume y Locke, el positivismo de Comte y el empirocriticismo de Machque basan toda fuente de conocimiento en la experiencia esto significa que rechazaban todo tipo de conocimiento a priori. Estas reuniones fomentaron las inspiraciones del círculo para convertir el positivismo lógico en un movimiento internacional, donde a cargo de Neuralh, Carnap y Morris hacían públicos los trabajos e investigaciones de diferentes científicos y epistemológicos. Ejemplo  Enciclopedia Internacional de la ciencia unificada. Este grupo no había participado activamente en ningún movimiento político pero sus críticas científicas los hicieron sospechosos ante los nazis siendo perseguido, lo cual tuvieron que trasladarse a otros países.
 Para 1921 la doctrina empiro-criticista la cual afirmaba que los hechos de la experiencia constituían el fundamento último del conocimiento invalidando todas distinciones entre hechos como físicos y psíquicos.
Wittgenstein representante legítimo del circulo de Viena para algunos, denunció las mayoría de las cuestiones filosóficas, sobre todo las referentes a la metafísica, ya que consideraba que carecías de sentido.
El círculo de Viena ha marcado la filosofía y su influencia ha ido más lejos , ya que es común pensar que la metafísica esta fuera de la ciencia y que la filosofía es una herramienta conceptual.
Ellos determinaron que para que los enunciados pudieran ser aceptados científicamente tendrían que pasar por lo que ellos llamaron el principio de demarcación y de verificabilidad. Este principio expone que un enunciado será considerado científico sólo si puede ser comprobado por hechos verificables; de  esta manera eliminando cualquier tipo de conocimiento.
Desde el punto de vista crítico el neopositivista no logra salvar el criterio  empírico la ciencia es cada vez más compleja y está bien sustentada de teoría, no cabe por tanto una verificación empírica de las teorías ya que estas no están compuestas por hechos puros.
El neopositivismo sólo acepta como dotados de significados las proposiciones analíticas (a priori) que no se refiere a nada real y son propias de la lógica y las matemáticas, por tanto  las proposiciones sintéticas a posteori  o verdad de hechos, son reales siempre y cuando sean verificables.
BREVE REFERENCIA DEL LOGICISMO:
 El Logicismo es una filosofía fundada en el predominio de la lógica, aplica los métodos a dominios que no le son propios, para ello Russell colaboro con el filosofo Británico Alfred North Whitcheed en la elaboración de la monumental obra “Principia Matemática (1910-1913), en los que se mostraba que dicha materia podía ser planteada en términos conceptuales de la lógica general y entregar los fundamentos a la reformulación de la ciencia. Russell demostró que los números pueden  ser difundidos como clase de un tipo determinado, además de desarrollar conceptos que hizo de la lógica simbólica una especialización importante en la rama de la filosofía.  Para comprobar los resultados utiliza la lógica Varitativo-funcional a través de unas tablas que permitan comprobar la verdad de los enunciados de las proposiciones. Sin embargo Wittgenstein quien en su tracto lógico-filosófico, conlleva a la clarificación al problema  de la tautologías planteadas por Russell, entendiéndose por tautología la repetición de un mismo pensamiento expresado en distintas maneras, lo que conlleva a proporcionar un medio de transformación empírica en otras proporciones sin cambiar su valor de verdad.
El formalismo se formulo paralelamente con el logicismo lo que conlleva a una rigurosa aplicación y observación en la indagación científica de algún método recomendado por una escuela que se interesa únicamente por la sintaxis, es decir, por las relaciones formales entre símbolos.
Por tanto el Empirismo y la lógica simbólica son considerados una filosofía de la ciencia que toma en consideración los elementos de reflexión de la experiencia.
Tres corrientes del análisis filosófico del lenguaje:
1.- Wittgenstein (primero) o  atomismo lógico: En su original concepto en búsqueda de la naturaleza y limites del conocimiento, el cual desempeño un gran papel en el resurgir del empirismo en el campo amplio de la epistemología.
2.- Considerado en la base  del verdadero conocimiento, basado en la experiencia personal y resaltó la importancia de la comprobación científica  y del empleo de la lógica formal.
3.-Witgenstein (segundo) o filosofía analítica reciente: en su primer trabajo sobre el “Tractus Lógico- philosophicus (a de lenguaje 1991)”, donde expreso su tarea de lenguaje, “toda filosofía es una crítica de lenguaje” y que la “filosofía aspira a la aclaración lógica de los pensamientos.

ATOMISMO LÓGICO
Bradley (Lógica Monista): propuso una doctrina filosófica que decía cada cosa tiene su constitución aspectos internos a considerar tomando como fundamento de todo el universo.
Por otro lado está la contraparte de Russell que dice que el mundo se compone de identidades independientes y aisladas, es decir, la “Lógica atomista”, los cuales se pueden conocer sin referencia del universo pero si por ella misma.
El atomismo lógico expresa que el mundo es un conjunto de sucesos aislados e independientes (átomos) y no de cosas y objetos; de allí que cada hecho atómico es un reflejo de la realidad, puesto que sus signos están vinculados con cosas y hechos.
CONSECUENCIAS DEL ATOMISMO LÓGICO
1.      El mundo se compone de hechos simples, que son el objeto de la representación del lenguaje y para que sean significativo el mundo debe ser reducido a declaraciones lingüísticas que tengan una estructura similar  a la  de los hechos simples que representan.
2.-Defiende el isomorfismo hechos-preposiciones, son consideradas significativamente de una forma objetiva, por otro lado las afirmaciones metafísicas, teológicas y éticas son juzgadas objetivamente como insignificante. El isomorfismo garantiza que el análisis de la proposición equivale al análisis de los hechos.
3.-El lenguaje es considerado como guía para la comprensión del mundo y la clave para la solución del problema comprendido en su contexto que es el conjunto de reglas del juego del lenguaje.

POSITIVISMO LÓGICO:
A principios del siglo XX, un grupo de filósofos interesados en la evolución de la ciencia moderna rechazó las tradicionales ideas positivistas (que consideraban que la base del verdadero conocimiento estaba en la experiencia personal) y resaltó la importancia de la comprobación científica y del empleo de la lógica formal. El positivismo deriva del filósofo Augusto Comte.
El Círculo de Viena es una forma de positivismo que adopta la lógica simbólica como su principal herramienta de análisis, la cual propone dos formas de investigación que producen conocimiento:
a)      La investigación empírica: tarea de las diversas ciencias.
b)      El análisis lógico de las ciencias: tarea de la filosofía.
La doctrina central del positivismo lógico es la teoría verificacionista del significado, cuya teoría  es que una proposición es significativa si y sólo si puede ser verificada empíricamente, es decir, si y sólo si hay un método empírico para decidir si es  verdadero o falso.
El positivismo lógico estableció como meta alcanzar los siguientes objetivos fundamentales: (1) Dar a la ciencia una base positiva y (2) adoptar el análisis lógico del lenguaje, de los conceptos de la ciencia empírica (y mediante estos recursos demostrar la inutilidad de la metafísica).
El filósofo David Hume  fundamenta  los elementos básicos de la experiencia en las impresiones (Empirismo clásico), mientras que Wittgenstein resultó tener una influencia decisiva en el rechazo de las doctrinas metafísicas por su carencia de sentido y en la aceptación del empirismo como una materia de exigencia lógica. Basada en los hechos lógicamente posible que se  evidencian en las cosas de la realidad.
La preocupación central del positivismo lógico es la construcción de un lenguaje lógicamente correcto.

EMPIRISMO LÓGICO:
Es una versión más moderada que el positivismo lógico. Los empiristas lógicos, para disgregarse de la importancia que dieron los primeros pensadores del positivismo lógico a la comprobación científica. Mantienen que el principio de verificación en sí mismo es      inverificable en el campo filosófico. Sin embargo, autores tan representativos como Rudolf Carnap han propuesto nuevos sentidos del tradicional principio de verificación neopositivista.

El filósofo David Hume, refleja que las leyes científicas se formulan como proposiciones universales no verificadas por un conjunto finito alguno denunciados de observación. Este representante retoma el positivismo como el empirismo lógico.
Los positivistas lógicos se basan en una proposición con significado reflejado en la observación y al experimento, para determinar el grado de verdad o falsedad de las proposiciones científicas. En resumen, el positivismo lógico utiliza como criterio de significatividad de las ciencias fácticas, el principio de verificación que sirve como criterio de demarcación del discurso científico del no científico” (Damiani).
Los empiristas lógicos reconocen la imposibilidad de la verificación de cualquier proposición científica. Propone reemplazar la noción de verificación por la de confirmación gradual creciente. (Cuantitativa o cualitativa).

LA FALSACIÓN
Esta corriente epistemológica fue fundada por el filosofo Karl Popper (1.902-1.994). Lo más relevante para Popper en esta doctrina era combatir el dogmatismo. Sostiene que  nadie pueda decir que tiene la verdad, lo que hay que impedir es que alguien diga que la tiene. Desde luego siempre,  tiene sentido buscar la verdad, lo que hay que impedir es que alguien diga que la posee. Esto tiene como consecuencia que todo saber es conjetural, hipotética, provisoria, no en el sentido escéptico de la palabra sino en el sentido de que todo tiene que ponerse en discusión. Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente pero nunca verificada.
Popper propone un método científico de conjetura por el cual se deduce las consecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe entonces rechazarse. En caso contrario, si todo es comprobado, se repite el proceso considerando otras consecuencias deducibles.  Cuando una hipótesis ha sobrevivido a diversos intentos de refutación se dice que esta corroborada pero esto no nos permite afirmar que ha quedado confirmado definitivamente, sino solo provisionalmente, por la evidencia empírica.
Para los falsacionistas el científico es un artista en tanto que debe proponer audazmente una teoría que luego será sometida a rigurosos experimentos y observaciones. El avance en la ciencia esta en falsar sucesivas teorías para así, sabiendo lo que no es, poder acercarse cada vez más a lo que es. El criterio de demarcación propuesto por Popper se encuentra en la obra de los positivistas pudiera ser denominado “verificacionismo”: la característica distintiva de las proposiciones científicas es que pueden ser confirmadas por la verificación.
Esta corriente establece diferencias con el positivismo lógico ya que según la falsación, la ciencia no empieza en la observación directa sino en las teorías; así pues la observación de la realidad según Popper, no sirve para verificar leyes o teorías ya que para él la verdad es imposible de conseguir. En consecuencia las observaciones sirven para negar falsas teorías y no para verificarlas. Analizando estos conceptos consideramos que existen procedimientos científicos que responden a la variedad de necesidades sociales.  Es decir Popper recomienda 2 formas de aprender de los errores: en primer lugar atreviéndonos a cometerlos, es decir proponiendo arbitrariamente teorías nuevas y, segundo lugar buscando sistemáticamente los errores cometidos, es decir, mediante la discusión critica y examen crítico de las ideas. 

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