jueves, 23 de febrero de 2012

OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS



Blanco Jhonson     (jhonsonb2@hotmail.com)

Gastón Bachelard, y su noción de obstáculos epistemológicos están centrados en las dificultades psicológicas que impiden el aprendizaje de conceptos revolucionarios al interior de las ciencias. En este obstáculo epistemológico (la libido) que no es otra cosa que el deseo, deseo de poder y concentrado en el poder  transformador  y generador de conocimientos nuevos, para el mundo real o comunidad científica que permitan estos a su vez influir en el mundo inmortal o sociedad en general.
            Como ejemplo podríamos ilustrar este obstáculo con el descubrimiento de las células cancerígenas que han llevado a establecer nuevas teorías, es decir, en la medida en que esta patología golpeó a nuestra sociedad se han conocido a través de numerosos estudios que el cáncer puede atacar a cualquier parte de nuestro sistema y su conjunto y que la manera de prevenir esta enfermedad es precisamente conociendo nuestro cuerpo y realizándonos los chequeos médicos rutinarios.
Para poder superar este obstáculo se necesita seguir estudiando al objeto   a lo largo del tiempo y de la aplicación de la ciencia para erradicar esta patología, en ese orden de ideas” haciendo ciencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario