martes, 21 de febrero de 2012

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Maestrantes:
Edilia Morales
Katty Rojas
Tania Miranda
María Mendoza
Reina Toro
Rosa Triviño
Franklin Araujo


Este análisis nos lleva a comprender que desde el principio de la humanidad el hombre se ha visto envuelto en el conocimiento, sin embargo no estudiaban la ciencia como disciplina independiente, lo observamos en la filosofía griega la cual es una ciencia que estudia la esencia y causas últimas de las cosas, de la universal o lo necesario. Es justamente amor por la sabiduría y deseo de adquirir conocimientos, además busca el sentido final de las cosas, su precursor o padre teórico fue Sócrates. En cuanto a la filosofía medieval que se inicia en Europa y oriente medio, se interesaba por intentar conciliar las doctrinas cristianas (Judías e Islámicos).
Formas de conocimiento
Dogmatismo, mantiene la doctrina filosófica según la cual el espíritu humano puede conocer la verdad, confía ilimitadamente en la razón, considera que el objeto cognoscente es capaz de conocer y aprehender del objeto cognoscible viendo la realidad tal cual es. Escepticismo, considera que es imposible el conocimiento y por ello renuncia a pronunciar juicios y duda de todos los conocimientos.
Pragmatismo, acepta la posibilidad del conocimiento pero a través de la acción, es decir lo verdadero es lo útil y afirma, que la finalidad de la inteligencia es la acción-practica.
Criticismo, es reflexivo y critico tiene confianza en la razón humana. Esta teoría aparta elementos valiosos al conocimiento siendo su creador Manuel Kant. Según este enfoque podemos observar diversas formas de adquirir conocimientos a través de la formación de juicios donde intervienen dos elementos: los sentidos y el pensamiento, teniendo en cuenta interrogantes como: la experiencia que aportan los sentidos y en cual de los elementos esta la validez del conocimiento. Es por ello que a lo largo de la historia del pensamiento filosófica se toman diferentes actitudes epistemológicas.
Empirismo, define que todo conocimiento proviene de la experiencia sensorial, su precursor el filosofo Francés Condillac.
Racionalismo, define que el hombre es capaz de llegar a la verdad a través de la razón, utilizando los juicios que se basan en la experiencia teniendo validez solo si pueden ser comprobados, el origen del racionalismo se encuentra cultivado por los creadores de la ciencia matemática como Platón (427-347).
Plotino (205-270), Descartes (1596-1650).
Realismo, sostiene que el hombre es capaz de alcanzar el conocimiento de la realidad con sus facultados cognoscitivas, toma una postura intermedia entre el empirismo y el racionalismo. Idealismo, solo puede alcanzar lo que este inmerso en su conciencia. El criterio de la verdad ontológica  es conocer el objeto tal cual es. La verdad lógica expresa la conformidad del espíritu con las cosas.

En la edad moderna la teoría del conocimiento aparece como una disciplina autónoma, su principal fundador fue J. Locke (1632-1704) con su ensayo sobre el entendimiento humano, la filosofía moderna se caracterizó por reconocer la presencia de la gnoseología, sobre la metafísica, su representante Rene Descartes, el cual dio inicio al nacionalismo argumentando que antes de conocer, lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer. También se destaca Manuel Kant (1724-1804) con su obra crítica de la razón pura.
El positivismo fue el primer modelo que tendió a unificar el conocimiento científico en el siglo XIX, dirigido por Auguste Comte (1798-1857), se orienta hacia la época de la restauración del gnosticismo y las ideas revolucionarias, resumida en la ley de los tres estados: el teológico, el metafísico y el positivo. El positivismo no es una forma de organización de la ciencia, es u estado total que requieren un orden y una jerarquía. El neopositivismo denominado también positivismo lógico o neoempirismo, se origina a partir de la asunción de las principales tesis positivistas y la aceptación del empirismo, sobre este ultimo las positivistas aceptaron la distinción hecha por Hume, entre las relaciones de ideas (a priori) y las cuestiones de hecho a (posteriori). Los neopositivistas proporciones analíticas propias de la lógica y las matemáticas, y las preposiciones sintéticas o verdades de hechos, siempre y cuando sean verificables.      

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