jueves, 23 de febrero de 2012

INDAGANDO LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICO DE BACHELARD

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AUTORES
Argenis Leal jalache2@hotmail.com
Carmen Elena Gallardo Carmen-gallardo@hotmail.com
Sulivia Cerrano sulivia2@hotmail.com
María Gabriela Quintero marygaby1978@hotmail.com
Yenny Contreras yeiny_1981@hotmail.com
Bachelard realizo un aporte importantísimo a la moderna teoría del conocimiento, sin embargo no fue el primero en hablar de los obstáculos epistemológicos, esto lo hizo Francis Bacon, quien los llama “Ídolos” y decía que eran prejuicios que se presentaban ante el espíritu y no permitían entender a la naturaleza, Bacon identifico cuatro ídolos, el primero era el de la tribu consistía en el instinto de suponer que existe más orden y regularidad en la naturaleza de lo que realmente ésta tiene; el segundo era de la cueva dice que  cada hombre se encuentra dentro de una cueva donde la luz modifica la naturaleza cambiando la realidad, dependiendo estos cambios  de cada sujeto; la tercera es la del foro, se da por la interrelación entre unos sujetos con otros transmitiendo significados equivocados y son aceptados como reales y ciertos. Y por último los del teatro se originan de las leyes equivocadas de demostración dadas por las creencias filosóficas, es por esta razón que según Bacon hay tantos ídolos del teatro como comunidades filosóficas a saber.
Para Bachelard son las limitaciones que tienen los sentidos para acceder a los conocimientos, este autor indico diez obstáculos epistemológicos; el primero tiene que ver con las experiencias primarias, es cuando se adquieren conocimientos tal como se aprecian sin constatar su veracidad, y no recibe ningún tipo de críticas y se convierten en verdades primarias ante los nuevos conocimientos, por ejemplo cuando una niña es criada entre varones y se le permite asumir aptitudes masculinas y no se corrige, cuando llegue  a la adultez lo asume como una realidad y comportamiento correcto. El segundo es el obstáculo es el del conocimiento general, es donde el ser humano tiene a generalizar los conceptos, llegando a aplicarlos a situaciones generales  que se salen del ambito del concepto; por esto al dar una explicación se debe tener mucho cuidado porque en ocaciones lejos de construir un concepto cientifico, se vuelve una hipótesis errónea.
El tercer obstáculo es el verbal, son aquellos vocablos empleados cotidianamente y que en un colectivo son términos claros y comprensibles, es decir, que no es necesario explicar, un ejemplo de esto son la palabra “chévere” que en Venezuela todos lo entendemos pero en otros países de repente no lo conocen. El cuarto es el conocimiento unitario y pragmático, es cuando un aprendizaje se da en un todo, como algo unificado, un ejemplo de esto es el aprendizaje de las tablas de multiplicar, donde el niño sabe que 3x3=9, pero no logran explicar que esto significa que es la suma de tres veces tres en forma abreviada. El quinto obstáculo es el sustancialista el consiste en admitir la existencia de seres u objetos independientemente del pensamiento, la explicación se da a partir de lo oculto, de lo desconocido, de una sustancia invisible e intangible que afecta la realidad de manera efectiva, es decir, el fenómeno se explica por sus cualidades, por la relación entre objetos, donde cada cualidad se explica como una sustancia y donde la relación entre objetos es producto de una sustancia que los interrelaciona, un ejemplo de esto son las  explicaciones del origen del calentamiento global.
 El sexto obstáculo es el realista es donde la persona que investiga construye sus conocimientos a partir de sus experiencias y apreciaciones personales, escapando de las discusiones objetivas y resguardándose tras las ideas sustanciales, con las cuales cree poseer la realidad.
El séptimo obstáculo es el animista, es cuando se le da un significado al objeto de investigación de acuerdo a la valoración que tenga para la vida, es decir, la investigación se da a través de elementos que se les de vida, por ejemplo cuando le preguntamos a alguien ¿Qué es la gasolina? La mayoría contestara es la vida de un carro porque si en ella no rueda, obviando completamente el concepto real de la gasolina.
El octavo obstáculo es el mito de la digestión, este considera que el estómago es una gran caldera que conlleva fuego dentro de sí, es por esto que este obstáculo tiene relación con el anterior ya que mediante el proceso de la asimilación de los alimentos es que la vida se mantiene. El noveno obstáculo es la libido, consiste en  la energía de mando que la persona que investiga posee sobre otros y siempre demuestra esta autoridad al querer explicar algo, por ejemplo cuando el gerente de una empresa trata de explicar un tema que de repente no domina a la perfección pero su voluntad de poder no le permite darle la oportunidad de explicarlo a un subordinado.

El último obstáculo tiene que ver con el conocimiento cuantitativo, este consiste en reflejar que todo los conocimientos que se pueden contar están libres de error por ende tiene mayor validez, para  Blanchelard todas las maneras en las cuales el conocimiento cualitativo se expresa, necesariamente es engañador y afecta las apreciaciones cuantitativas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
*             VILLAMIL MENDOZA, Luis Eduardo (2008). Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/obstepis.
*             Blog Personal Diana Crucelly González Rey. http://www.elaleph.com/libro-usado/La-formacion-del-espiritu-cientifico-de-Gaston-Bachelard/8167306/.

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