sábado, 11 de febrero de 2012

EPISTEMOLOGIA Y CIENCIA EN LA ACTUALIDAD


Benavides Samary
Duque Clara
Aguirre Rafael
Jiménez Anny
Mendoza Yenny

Malpica Eglithmar
Rojas Yecy
Terminología básica:
Ciencia:
Conjunto de conocimientos que surgen del estudio de un determinado objeto o materia.

Epistemología:
Su fundamento es ¿cómo se fundan esos conocimientos que consideramos verdaderos frente a los que solo son creencias?
Ontología:
Es una parte de la metafísica que estudia lo que hay.
Metafísica:
Es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, la estructura, los componentes y principios fundamentales de la realidad.
Teología:
Es el estudio o razonamiento de las cosas o hechos relacionados con Dios. Es el conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.
Noesis:
Palabra que en griego significa “intuición, penetración”. Tiene su origen en el pensamiento filosófico de Platón. Este creó una correspondencia entre los campos de estudio de la metafísica y la epistemología; basada en la división del mundo en lo sensible y lo inteligible.
Doxa:
Palabra griega que suele traducirse en “opinión”. Fue un concepto utilizado por Parménides. Según  Platón la doxa se trata de un conocimiento fenoménico y,  en consecuencia, según él, engañoso. La doxa comprendería dos grados: eikasia y pistis; es decir imaginación y fe o creencia. Platón la contrapone a la episteme: solo tiene desarrollo en el mundo de las ideas  (conocimiento intelectual) y no en el mundo sensible (conocimiento sensible).

Dianoia:
Es un término griego que suele traducirse como “razón discursiva y que remite a la capacidad de la razón para obtener conocimientos mediante la progresión de las premisas a una conclusión  que necesariamente deriva de aquellas; el conocimiento obtenido mediante causas y principios.
Nous:
En la filosofía griega hay dos líneas de interpretación de esta palabra: una recoge el sentido  originario del término nous como facultad de reconocimiento inmediato y directo de una realidad;  y otra lo identifica con la mente suprema o Dios.
VIAJANDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Prehistoria
Desde la existencia del hombre sobre la tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones:3300 a.c.
Edad Antigua
Hasta 476 en la caída del Imperio Romano de Occidente.
Edad Media
Hasta 1453 en la caída del Imperio Romano de Oriente.
Edad Moderna
Desde el descubrimiento de América (fines del s. XV) hasta el inicio de la Revolución Francesa (a finales del siglo XVIII.
Edad Contemporánea
Desde la Revolución Francesa (fines del s. XVIII) hasta la actualidad.
Edad Postmoderna
Surge como oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.

 LA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

La fundamentación científica se basa en principios racionales y universales los cuales han originado una necesidad racional; la cual ha existido desde la edad antigua y sigue permaneciendo a lo largo de la historia. Todas estas razones y respuestas surgidas han venido expresándose en teorías. Esta racionalidad unida a la racionalidad matemática y la mecánica newtoniana y el positivismo; hizo que la racionalidad se redujera a la racionalidad discursiva, la cual se ha mantenido desde Kant y se sigue manteniendo hasta nuestros días.  

Frente al campo de la ciencia la primera forma de conocimiento aceptada fue la religiosa o mítica; la cual expresaba esa misma necesidad pero a través de formas representativas, imaginarias o arbitrarias; basadas en un argumento sin lógica o sin causa.
La racionalidad
En la actualidad no es más que una actividad mental que parte de estudios que van de juicio en juicio pero que van en una misma dirección.
Toda esta explicación científica no siempre ha sido así; lo es desde inicios de la Modernidad con el triunfo del método hipotético – deductivo de Galileo y el Cartesianismo. Desde entonces todo esto se redujo a una idea concreta: la dianoia; que es una razón discursiva la cual depende de la capacidad de razonamiento para obtener un conocimiento; mediante la progresión de las premisas sus causas y principios.
El realismo crítico
Es una postura filosófica que sostiene que la realidad, si bien existe y es independiente de nosotros, no puede ser conocida de manera absoluta, sino que nuestro conocimiento de ella es y sólo puede ser aproximado. Además, sostiene que no es posible la certeza. Con seguridad se establece una crítica sobre el acontecimiento humano.
Con orígenes claros en Immanuel Kant, el realismo crítico ha sido defendido con variantes por autores como Karl Popper, Rom Harré, Roy Bhaskar, el Cardenal Mercier, Joseph Maréchal, Jean Piaget, Mario Bunge, entre otros.
El realismo crítico difiere del realismo ingenuo en que según este último, el ser humano conoce al objeto mismo sin intermediarios, mientras que el primero afirma que lo hace a través de las cualidades sensibles de éste, de manera que si falta el sentido, falta la percepción. Lo que los sentidos captan son las cosas (bajo un determinado aspecto o accidente) y no la sensación misma. Discrepan del realismo crítico quienes niegan la «objetividad de las cualidades secundarias o sensibles propios, dando valor objetivo sólo a las cualidades primarias o sensibles comunes.
Otros acabaron negando la existencia y la objetividad de toda cualidad sensible, considerándola como puramente subjetiva».
LA CUESTIÓN EPISTEMOLÓGICA
Epistemología:
Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. Éste era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
Según la filosofía de Platón (filosofo griego), hace referencia a dos términos: la Doxa y la Episteme.  Donde el primero se relaciona con una opinión, imaginación o creencia; y el segundo a un conocimiento científico que tiene desarrollo en las ideas y no en el mundo sensible.
Para nosotros hay conocimientos que tienen sentidos los cuales que constituyen un episteme y por otro lado también poseemos conocimientos que al contrario no le vemos ningún sentido o lo que es igual la doxa; de allí surge una línea divisoria entre lo que es teoría científica y la que no es (la primera tiene sentido lógico y la segunda no).
En este aspecto se consideran dos grandes temáticas:

1.    El cambio científico: El progreso científico se explica por la sucesión complementaria de los periodos de la ciencia normal con periodos de ciencia revolucionarios, a partir de los cuales emergen paradigmas que van inaugurando nuevos periodos. Todo el progreso científico no es acumulativo expresable en términos cuantitativos como afirma Popper. Es decir que toda teoría científica constituye una parte por inclusión de lo que podemos llamar “discurso de una época”, donde cada impresión concreta  en nuestras vidas, adquieren sentido en una época histórica determinada.

2.    La construcción de teorías científicas: En este aspecto se considera el contexto de justificación formal de una teoría a partir de su proceso de constitución: la inducción que como sabemos es su génesis o construcción intelectiva. Según Platón toda idea particular participa en una general (inducción) y esto conlleva a una probabilidad
Todo esto confirma y hace llegar a la conclusión de que la Epistemología actual es probabilística y de igual manera que ésta viene dada por teorías científicas fundamentadas en conceptos valederos comúnmente, todas en búsqueda de la seguridad, en la satisfacción plena del conocimiento humano.
EL REALISMO DE DESCARTES
De modo general podemos decir que se produce un cambio del realismo aristotélico (subjetivo), al idealismo platónico (objetivo) y este cambio lo protagoniza principalmente Galileo.
Éste supone la instauración del idealismo conceptual, en el cual se unen datos de la experiencia reconducida por la racionalidad conceptual y matemática. Este cambio de realismo supone también un cambio en la materia de estudio: la ontología es sustituida por la epistemología.
Descartes es el pensador idealista y racionalista inaugurador de la filosofía moderna, supone la creación de una metodología del conocimiento que refleja la absoluta validez del individuo en el planteamiento y resolución de los problemas científicos y filosóficos.
El problema central de todo pensamiento filosófico anterior era el de la naturaleza del ser, esto es, la ontología: búsqueda  de los principios y causas de las cosas. Ahora el problema filosófico se va a centrar en los principios y fundamentos del conocimiento; que no es más que la esencia de la epistemología. En otras palabras el centro de reflexión filosófica pasa del objeto al sujeto.
XAVIER ZUBIRI
“GRAN FILÓSOFO ESPAÑOL”
Nació en San Sebastián, el 4 de diciembre de 1898. Ingresó en 1917 en el seminario de Madrid. Además de la carrera de Teología, estudió Filosofía con Juan Zaragüeta, y en 1919 con Ortega y Gasset en la Universidad Central de Madrid, quien le dirigirá su tesis. Se ordenó sacerdote en 1921, y cinco años más tarde gana la cátedra de Historia en la facultad de Filosofía y Letras en la misma universidad.
Con permiso para sus estudios, en 1929 marcha a Friburgo para estudiar pensamiento fenomenológico con Husserl y Heidegger. Al año siguiente marcha a Berlín donde conoce a Albert Einstein. En 1935 marcha a Roma en donde se seculariza y contrae matrimonio al año siguiente con Carmen Castro Madinaveitia, hija del historiador Américo Castro.
Durante la guerra civil española el matrimonio marcha hacia Paris donde permanecerá hasta el fin de la misma. En esa ciudad trabaja en Física con Louis de Broglie y Filología con Émile Benveniste. Al acabar la guerra regresa a España, y acepta la cátedra de filosofía en Barcelona. Poco después pide la excedencia, descontento por la falta libertad de pensamiento. Desde entonces impartió cursos privados, muchos de ellos publicados póstumamente. Contó entre sus discípulos y colaboradores al jesuita español Ignacio Ellacuría, al padre agustino recoleto Ángel Jubera, a Julián Marías, a Pedro Laín Entralgo, a Diego Gracia Guillén, a Jorge Eduardo Rivera —traductor de Ser y tiempo al castellano— y más en la actualidad al Salesiano sacerdote Dr. Rolando Echeverría.
En 1947 se crea la sociedad de estudios y publicaciones de la que será presidente. Dirigió la tesis de Ignacio Ellacuría, quien se convertirá en un apoyo importantísimo para la redacción de su obra. En 1971, a pesar de encontrarse cansado por la edad, gracias al apoyo de algunos de sus alumnos gesta la trilogía de "La inteligencia sentiente".
Zubiri falleció en la ciudad de Madrid, el 21 de septiembre de 1983.
En cuanto a su filosofía es de una gran originalidad, en ella destaca su elaboración de una nueva idea de la realidad. La realidad no es sinónimo de las cosas existentes sino que es lo presente en la percepción como siendo algo propio de lo dado, es a lo que Zubiri llama "de suyo". Ha ejercido gran influencia en la teología de la liberación y en las filosofías de la praxis contemporánea. Durante un tiempo, para sobrevivir, se dedicó con su esposa a la traducción de textos: una de sus traducciones más conocidas fue la que realizó de la obra ¿Qué es Metafísica? de Martin Heidegger.
Su elaboración filosófica es un intento de superar el subjetivismo reinante en la modernidad y el realismo ingenuo de la filosofía clásica. La existencia humana es comprendida como religación (uno de los conceptos fundamentales de la filosofía de Zubiri). Introduce, en el análisis histórico la necesidad de las posibilidades, es decir del estudio no sólo de lo que pudo ser. La categoría clave de la que parte su filosofía es la realidad, pero entendiendo ésta como forma, como lo real de suyo, no allende la percepción sino en la percepción. En la aprehensión de la realidad ésta se capta como real. Esto sería la "aprehensión primordial de la realidad" la cual es realizada por una inteligencia sentiente (une lo intelectivo a lo sensorial). Desde esta inteligencia sentiente aprehendemos lo real como real de suyo. Pero la cuestión de qué puede ser la realidad y qué son las cosas en realidad y en la realidad será función del logos y la razón. Desde estos dos momentos posteriores, el hombre hará un ensayo de lo que pueda ser la realidad allende la aprehensión.
Según Zubiri: las realidades ideales o simbólicas, son realidades construidas según conceptos, los cuales son modos representativos más específicos de los contenidos impresos en la modalidad primordial. Desde Sócrates y Aristóteles estos conceptos universales se producen por medio de dos mecanismos: inducción y la inclusión.
            Desde otro punto de vista; este gran autor nos habla de dos aspectos muy importantes que son:

·                La Cuestión cognoscitiva: Donde expone dos tipos de realismo: el critico y el ingenuo. El crítico argumenta que la realidad no se conoce de manera absoluta, nuestro conocimiento es aproximado; y el ingenuo por su parte dice que Las cosas existen independientemente de la conciencia. Es de sentido común.

·                La Cuestión de la realidad: Se presenta de dos formas: estímulo que se enfoca en la parte animal, es decir la sensibilidad, los instintos y en el otro punto de vista enfoca la realidad humana que habla de la formalidad que puede ser por inducción o inclusión.
LA MODERNIDAD: LA RAZÓN Y LOS SENTIDOS
El Empirismo:
La tesis fundamental del empirismo afirma que: la mente es como una hoja en blanco; en la cual el conocimiento  empieza y termina por la experiencia, a partir de la información que nos proporcionan los sentidos . La segunda de las grandes tesis es la llamada “tabla rusa”  formulada  por Jhon Locke en su obra: “Ensayo sobre el entendimiento humano”.
Mas tarde Hume distingue tres elementos que son:
-          Impresiones: ellas son inmediatas  a la observación del sujeto.
-          Ideas simples: son copias de las impresiones.
-   Ideas  compuestas: se forman por mecanismos de asociación , a partir de las ideas simples.
El Racionalismo:
Los sentidos como afirmaba Descartes, no son fuente de conocimiento sino de error.  La mente posee unas ideas innatas con las que nacen todos los sujetos, siendo en ellas en las que se funda el verdadero conocimiento.
La tesis de las ideas innatas es fundamental en el Racionalismo, ya que se trata de un postulado lógico. Ésta tesis es llamada tesis del innatismo.  
FILOSOFIA DE NUESTRO TIEMPO ACTUAL:
POSTMODERNIDAD:
Precursores:
      Friedrich Nietzsche  (15 de octubre de 1844)
      Martín Heidegger (26 de septiembre de 1889).
Características:
  1. Las grandes instituciones como la Iglesia, pierden importancia.
  2. Los individuos solo quieren vivir el presente y el futuro.
  3. Geocentrismo.
  4. Se hace culto al cuerpo.
  5. Sociedad notablemente consumista.
  6. Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños pensadores que duran solo un verano.
  7. Revalorización  de la naturaleza y el medio ambiente se mezcla con la compulsión al consumo.
  8. No existe ningún tabú.
  9. Poca valorización de la familia.

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