viernes, 10 de febrero de 2012

TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO


 DUARTE TANIA
  LUNA ARGENIDA
 LUQUE GRECIA
 ROJAS  ISBELIA
    QUINTERO LEIDIS
    SANCHEZ  DORY

ANÁLISIS REFLEXIVO DE LAS TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO
SOBRE LA BASE DE LA PREGUNTAS GENERADORAS

Reseña histórica
Desde siempre el hombre se ha confrontado asimismo, entre lo que piensa y lo que observa, interrogantes, como: ¿Es el conocimiento, la razón fundamental del pensamiento humano? Incógnitas, que a través de la evolución de la historia han sido dilucidadas por grandes pensadores desde la antigüedad, como Platón y Aristóteles pertenecientes por esencia a lo que bien podríamos llamar la cuna del mundo: Grecia.
 En este orden de ideas, la palabra ¨Epistemología¨ surge del griego “epistema” que significa conocimiento o “Gnoseología”, del término griego “Gnosis” que significa conocimiento.
Es meritorio destacar que el conocimiento es visto en la edad moderna como teoría de conocimiento cuyo máximo representante es J. Locke quien escribió la obra denominada “Ensayo sobre el Entendimiento Humano” así también surgen otras corrientes de pensamientos que objetan los postulados de J. Locke tal es el caso de Leibnitz (1.765), Berkerlei (1.710), David Hume (1.740) y Manuel Kant, quien es el fundador de la critica del conocimiento, confrontando las distintas y corrientes de pensamiento. Cabe citar la obra magistral “Critica de la Razón Pura” (1.781),
Elementos que intervienen en el acto de conocer
Al hablar de los elementos que intervienen en el acto de conocer, debemos referirnos al sujeto cognitivo y el objeto conocido de manera que nos permite plantearnos una serie de interrogantes que surgen de un contexto real de lo general a lo particular. Es entonces, la relación entre el sujeto y objeto que expresa el problema.
¿Qué problemas  surgen de la relación del sujeto con el objeto?
a. La posibilidad del conocimiento
¿Puede realmente el sujeto aprehender al objeto? Si puede ya que el objeto está en capacidad de aprehender.
b. Origen del conocimiento.
Viene a ser la interrelación entre los sentidos y la inteligencia (conocimiento), polémica  entre   la razón o la experiencia para el conocimiento, surgiendo así distintas corrientes filosóficas.
c. Esencia del conocimiento
La razón es el principal elemento preponderante en la elaboración del conocimiento.
d. Criterios de la verdad 
Partiendo de la premisa ¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero? confrontando las estructuras de pensamiento que aplica cada quien,  pues, para los idealista la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento y es coincidente con la corrección lógica (no queda duda), pero para los realistas la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos. Sin embargo, todo conocimiento es posible si indagamos en la razón de ser de Epistemología, de sus doctrinas y corrientes de pensamiento.
  Dogmatismo es vista como una filosofía que rechaza la duda y la critica. Evidentemente el dogmatismo no ve el contacto entre el sujeto y el objeto, pues no ve la relación que representa el conocimiento, no la siente como un problema. Existen tres tipos de dogmatismo: el ético, moral y religioso. Principal representante (Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.) Filósofo y matemático griego. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes, y contemporáneo de Anaximandro.
Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden.
 Kant hace sus aportes en el sistema filosófico denominado Criticismo preguntándose como la moralidad, como imperativo categórico, es decir, como ley a priori, puede construir el principio determinante de la acción humana.
Escepticismo
Doctrina epistemológica que pone en duda la posibilidad del conocimiento. Surge en la edad antigua cuyo nombre se debe a Pirrón, que utilizaba el verbo Sképtomai que significa “Mirar con recelo”, “considerar”, “acechar”. Para los escépticos nada hay falso, nada verdadero, sosteniendo que la única fuente de conocimiento humano son los sentidos, es decir, la experiencia sensible. Para los escépticos el sujeto no puede aprehender del objeto; en consecuencia la disociación entre que los hombres piensan y lo que hacen es fuente de inseguridad moral, pues lo único interesante en la vida es conseguir la tranquilidad del espíritu (Ataraxia).

¿Qué es la verdad para el pragmatismo?
Esta corriente está en contraposición de las dos anteriores reemplaza el concepto de la verdad, definiéndola como la correspondencia entre el pensamiento y objeto por lo que la verdad para el pragmatismo significa lo valioso y lo útil para la vida, se esfuerza por valorar los resultados , no la calidad de los procedimientos empleados; partiendo que el objetivo de su reflexión es solamente el método de investigación , dirigiéndose a lo concreto , a los hechos y a la acción y huyendo de la abstracción , de las soluciones verbales de las razones a priori, de los principios fijos.
El pragmatismo es la doctrina filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James y otros, según la cual la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica.
¿Cuál es la fuente del conocimiento humano según el empirismo?
El conocimiento puede ser visto como una denominación epistemológica parte de un juicio donde intervienen ante todo los sentidos y conlleva al investigador a plantearse un problema de una situación evidenciada.
El Empirismo
Este es un método que le permite al investigador determinar una teoría de conocimiento de la cual, el saber proviene de experiencias y las ideas de los sentidos De ahí que niega la existencia de las ideas innatas, no hay ningún patrimonio a priori, por lo que no saca su contenido de la razón sino exclusivamente de la experiencia del espíritu humano, partiendo de los hechos concretos para justificar  su posición. En consecuencia la experiencia se presenta como única fuente del conocimiento humano. Entre los principales pensadores tenemos JoHn Loocke David Hume en el siglo XVII en las Islas Británicas, y del empirismo llamado Sensualismo, cuyo representante es el filósofo Francés Condillac (1715-1780)
¿Cuál es la fuente del conocimiento humano según el Racionalismo?  
Este otro método, que se fundamenta en la razón en oposición al empirismo buscando una justificación lógica y consciente de un comportamiento. Resulta por tanto que el juicio fundado en el pensamiento, proceda de la razón, poseen necesidad lógica y validez universal. En consecuencia, todo lo verdadero se basa en el pensamiento.
¿De qué depende la validez del conocimiento  humano según el racionalismo?
Depende del conocimiento.

¿Dónde se puede encontrar el origen del racionalismo?
Se encuentra en los cultivadores de las ciencias matemáticas por ser este conocimiento predominantemente conceptual y deductivo.
Nombre algunos filósofos racionalistas
Sus principales precursores fueron en la Antigüedad: Platón (427-347) y Plotino (205-270). En la Edad Moderna: Descartes (1596- 1650), Malebranche (1638-1715), y Leibnitz (1646-1704).
Apriorismo
Esta corriente de pensamiento ubica al investigador entre el método empírico y el racionalismo, en la cual Kant critica como extremistas ambas posturas. Kant creyó oportuno hacer una critica de la razón teórica para demostrar que el conocimiento valiera para todos por igual,   ya que esto es lo que significaba conocimiento: lo válido universalmente, lo válido para todos. Se destaca,  que esos elementos universales debían sacarse a la luz, porque sólo a partir de ellos podríamos decidir hasta donde llega nuestro conocimiento,  escasos elementos que Kant los llamó a priori del conocimiento. Esta palabra a priori es un poco peculiar, ya que quiere decir que eran elementos esenciales y necesarios en todo conocimiento. El principal representante de esta corriente es Max Scheler.
¿Qué es necesario para hacer posible una creencia según Kant?
Considerar las doctrinas epistemológicas como el dogmatismo y el escepticismo, ya que según Kant  para hacer posible una ciencia se deben considerar los elementos a priori del conocimiento, donde era posible conocer una necesidad lógica y una rigidez rigurosa, resulta por tanto que el juicio fundado en el pensamiento, los juicios proceden de la razón, poseen necesidad lógica y validez universal.
¿Cuáles son las formas a priori que hacen posible el conocimiento según Kant?
La leyes científica a través del espacio y del tiempo, el primero debe estar objetivamente ordenado por medio de las instituciones de arriba, abajo, derecha, izquierda, delante, atrás.
El segundo elemento se describe porque las cosas siempre las vemos una después de otras de ahí que ver todo a la vez es lo que llama Kant intuición. Sólo aprehendemos o nos damos cuenta de los detalles que vemos en serie, bajo la forma de la sucesión.
Es de considerar que existen otros elementos del conocimiento entre los que podemos mencionar la síntesis de la imaginación y del concepto  y  las   categorías (estas son las nociones de sustancias, causa- efecto y relación).
¿Qué se entiende por idealismo metafísico?
Sostienen que el fundamento de toda realidad son las fuerzas espirituales o potenciales ideales, es decir, se refiere a la subjetividad. Sostiene la prioridad del pensamiento sobre lo real. Existen dos vertientes:
a. El idealismo es, ante todo, una actitud del todo gratuita; pues asevera sin pruebas que el objeto del pensamiento no puede ser sino el pensamiento, estados interiores, estados de conciencia.
b. El idealismo, si se lo examina a fondo es indefendible, pues el ser se confunde con el percibir.
De ahí , la equivocada anulación de la oposición o diferencia entre ser y pensar cobra en el idealismo metafísico hegeliano la forma de una mutua relación entre sujeto y objeto , en el idealismo empírico , también llamado psicológico , tal anulación se cifra en una simple disolución de la cosa exterior en los datos inmanentes al sujeto. Y de acuerdo a Berkeley (V), que es el representante típico de este idealismo, la idea de algo exterior, de un ser en si de las cosas es, no ya dudosa o problemática sino simplemente absurda; el ser de las cosas no es distinto del ser de las ideas; ser es ser percibido.
¿Qué se entiende por idealismo epistemológico?
El idealismo epistemológico propugna la prioridad del pensamiento sobre lo real, es la postura típica de la epistemología moderna y consiste en no suponer que conocemos directamente la realidad. Afirmando  que todo el conocimiento esta mediado por el sujeto que conoce, y que lo que este conoce directamente son las ideas que están en mente y no los objetos de la realidad. Esto implica analizar como conoce el sujeto antes de poder determinar qué puede y que no puede ser conocido. Descartes y Hume coinciden en estos planteamientos, pero emplean diferentes maneras. El idealismo epistemológico  implica que lo que conoce él son fenómenos, apariencias para ese sujeto, y no realidades. En este sentido, tanto Descartes  como Hume son fenomenistas,  pero Hume lo es de una manera mucho más amplia y radical que Descartes. Descartes consideraba como fenómeno tan sólo las cualidades secundarias , que ya habían sido señaladas como tales por Galileo, es decir aquellas cualidades de los cuerpos que sólo pueden ser entendidas como reacciones del sujeto a las características del objeto, y no características en si del objeto, tales como colores, sonidos , sabores u olores.

¿Qué se entiende por realismo?
Consiste en atenerse a los hechos “tal como son”, sin interpretarlos ya que es una perspectiva acrítica la prioridad del objeto sobre el sujeto. Para el realismo existe verdad cuando el conocimiento reproduce la realidad, las cosas son tal como las observamos a través de nuestros sentidos. Esta teoría no cuestiona la validez del conocimiento y hace uso del sentido común, al hacer uso del sentido común se dice que es la filosofía que defiende “El hombre de la calle” de las personas realistas. Y también es el punto de vista que tienen muchos de los científicos. La idea principal de esta postura, según los que la defienden  es que al conocer nosotros nos ponemos nada en el hecho de conocer. Así pues se desprenden naturalistas, ingenio o prefilosofico, crítico. Entre las clases de realismo encontramos:
a. Realismo Indirecto: significa la parte de pasividad que nuestro conocimiento comporta en razón de la receptividad sensible, a base de sensaciones.
b. Realismo Inmediato: la prioridad del objeto significa el punto de partida del conocimiento humano a la base de nuestras nociones abstractas y de nuestras afirmaciones: presencia de lo real delante de la conciencia como catalizador del proceso cognitivo.
¿Qué expresa la verdad ontológica?
Expresa el ser de las cosas, es decir, conocer las cosas tal cual ellas son. Ejemplo “este metal es oro” ya que la verdad es la posibilidad interna de todo ser participado, es decir aquello por lo que todo es, será correcto hablar de una verdad ontológica que, en último término, es el fundamento de toda vedad. Una verdad ante todo necesaria, pues todo ente la requiere para sí. El hombre es existencia y es ser como existencia se halla en la historia.
¿Qué expresa la verdad lógica?
Se deduce de la conformidad del espíritu con las cosas, es decir conformidad del espíritu con la verdad ontológica.
¿Qué sostiene el criterio de la verdad de la revelación?
Que sólo la razón humana no puede salir por sus propias fuerzas de la probabilidad, necesitando de la revelación por parte de Dios para llegar a la certeza, su máximo representante obispo francés Daniel Huct
Nombre algunos criterios de la verdad
Criterio del instinto ciego: lo sostiene Tomás Reid: El alma humana tienen una facultad especial que él llama “sentido común” que viene a ser una especie de instinto que irresistiblemente nos lleva a admitir como verdaderos ciertos principios, aunque n veamos la razón de su verdad.
Criterio del sentimiento: su sostenedor es F. Jacobi el criterio de la verdad es una especie de sentimiento superior por el cual espontánea.
Criterio del imperativo categórico: Kant sostiene que la certeza moral es una creencia y no una visión intelectual objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario