martes, 21 de febrero de 2012

LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZO DEL SIGLO XXI


Maestrantes:
Edilia Morales
Katty Rojas
Tania Miranda
María Mendoza
Reina Toro
Rosa Triviño
Franklin Araujo
    
 La Epistemología ha sido llamada Filosofía de la acción por su enorme influencia en el trabajo de expertos de las mas variadas disciplinas científicas. No obstante, como parte de la teoría del conocimiento o Gnoseología. La Epistemología tiene larga historia que nace, como casi todo para nosotros, con los griegos.
     Muchos han sido los Filósofos o Sofistas que han aportado sus estudios y conocimientos intentando tener una posible información o saber exacto y cierto sobre las cosas. Entre ellos se pueden mencionar: Platón, Aristóteles, Tomas de Aquino, Descartes, entre otros.
     A principios del siglo XX,  los problemas epistemológicos fueron ampliamente discutidos y surgieron diferentes escuelas rivales. Se presentaba especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto directamente percibido y lo que puede decirse que se conoce como resultado de esa percepción. Además se forjan tres modelos básicos de interpretación del conocimiento científico: El Empirismo Lógico, el Socio-Historicismo Humanista y el Racionalismo Critico.
     Es importante señalar, que surge la necesidad de un nuevo enfoque científico del conocimiento y es a lo largo del siglo XX que se ha vivido una transformación radical de este concepto.
     Las condiciones del mundo actual han ido alcanzando un nivel de complejidad creciente cada vez mas complicado y difícil, lo cual esta ocurriendo en todas las áreas de la vida, en varios nivel tanto personal y familiar; además en lo social, empresarial, político y religioso. En el XXI, el numero de factores que entran en acción y las múltiples relaciones que crean entre si, exigen, permiten, la comprensión del mismo, como lo son el enfoque transdisciplinario, integrado y sistémico.
     Enfoque Transdisciplinario.
     La Transdisciplinariedad ha aparecido como un movimiento intelectual y académico, el cual desea ir “más allá”, su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinas particulares y su consiguiente híper especialización para comprender las complejas realidades del mundo actual.
     El verdadero espíritu de la transdisciplinariedad, camina hacia la auto transformación y hacia la creación de un nuevo arte de vivir. Por ello la actitud transdisciplinar implica la puesta en práctica de una nueva visión transcultural, transnacional, transpolitica y transreligiosa. (Congreso de Lucano, Suiza, 1997).
     Ahora bien con el dialogo como herramienta operativa se pretende asimilar, o al menos comprender las perspectivas y el conocimiento de los otros, sus enfoques, sus puntos de vistas y también desarrollar en un esfuerzo conjunto los métodos, las técnicas y los instrumentos conceptuales que faciliten o permitan la construcción de un nuevo espacio intelectual.
     Por lo general el mundo en que vivimos esta compuesto básicamente por sistemas, dice Von Bertalanffy (1981), vivimos en un mundo de sistemas en todos sus niveles, físicos, químico, biológicos, psicológicos y sociocultural es decir que todo esta relacionado con todo y por ello puede ser impredecible, violento y dramático; un pequeño cambio puede hacer variar la solución o resultados poco a poco.
     Es decir en un sistema se da un conjunto de unidades interrelacionadas de tal manera que el comportamiento de cada parte depende del estado de todas las otras, puesto que todas se encuentran en una estructura que las interconecta.
     Actualmente estamos llegando a la adopción de un nuevo concepto de la racionalidad científica, de un nuevo paradigma Epistemológico, por la necesidad de remplazar el modelo axiomático de pensar, razonar y demostrar con lógica la autentica y mas empírica realidad del mundo en que vivimos y con el que interactuamos, donde existen inconsistencias reales, incoherencias lógicas y hasta contradicciones conceptuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario